A diferencia de lo que suele ocurrir en otras ediciones, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos de Río 2016 no se celebrarán en la sede de competición de atletismo, sino en el mítico Estadio de Maracaná. Aunque su verdadero nombre es Estádio Jornalista Mário Filho es más conocido por el nombre del barrio en que se encuentra y del río que atraviesa la zona. Por su interior desfilarán todas las delegaciones olímpicas y paralímpicas, y durante los Juegos Olímpicos albergará también algunos partidos de fútbol.
El Estadio de Maracaná se inauguró en 1950, con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol organizada por Brasil. En 2014 fue modernizado para acoger nuevamente la máxima competición mundial de selecciones. Actualmente tiene capacidad para unos 75.000 espectadores sentados, aunque llegó a tener un aforo de 200.000 personas de pie.
De titularidad pública, habitualmente funciona como estadio de fútbol en el que juegan los principales clubes de la ciudad: Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama. También suele albergar conciertos y otros eventos deportivos.