Tras despedir a los atletas olímpicos el 24 de agosto, la Villa vuelve a abrir sus puertas el día 31 para recibir a los 4.350 deportistas con discapacidad que participan en los Juegos Paralímpicos. Permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, tres días después de la Ceremonia de Clausura.
La Villa Paralímpica está ubicada en la zona de Barra de Tijuca, al suroeste de la ciudad, donde tienen la sede de competición más de la mitad de los deportistas. Se encuentra en las proximidades del Riocentro y el Parque Olímpico.
El recinto tiene 475.532 metros cuadrados, que comprenden el área residencial, la zona de operaciones y la zona internacional o Plaza de la Villa, a la que pueden acceder libremente los visitantes entre las 9 y las 20 horas, excepto los días 7 y 18 de septiembre.
La zona residencial (331.998 m²), exclusiva para deportistas y oficiales, dispone de 21 edificios de 17 plantas, organizados en cinco condominios que cuentan cada uno de ellos con wifi gratuito, centro de residentes, lavandería, máquina de hielo y piscina recreativa. En total, los equipos paralímpicos se alojarán en 2.380 apartamentos de 2, 3, 4 y 5 dormitorios, con hasta 7 camas cada uno.
En esta área dotada de la máxima seguridad también se encuentran el comedor (abierto todo el día), diferentes puestos de comida para llevar, el centro de servicios a las delegaciones, la Policlínica, el centro religioso, el gimnasio, el centro de transportes y otras zonas deportivas y recreativas. Hay además un autobús interno que comunica estas instalaciones durante las 24 horas.
La Plaza de la Villa (36.924 m²) incluye el centro de bienvenida de visitantes (con zonas de trabajo para prensa y protocolo), cafetería, sala de internet, banco, oficina de correos, peluquería y salón de belleza, floristería, puesto de venta de entradas y varias tiendas de productos en general y de merchandising oficial de los Juegos.
Aquí se celebran las ceremonias de izado de bandera que dan la bienvenida a todas las delegaciones nacionales que participan en los Juegos, unos días antes de la inauguración.
Por último, la zona de operaciones contiene la residencia de voluntarios, las cocinas, almacenes, depósitos, zonas de mantenimiento y otros servicios internos necesarios para el funcionamiento de la Villa.