Sedes: North Greenwich Arena y Basketball Arena.
Fechas de competición: Jueves 30 agosto - Sábado 8 septiembre 2012.
Eventos con medallas: 2.
Deportistas: 265 (144 hombres en 12 equipos y 120 mujeres en 10 equipos).
El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países y sus eventos serán, sin duda, algunos de los más multitudinarios durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.
En el baloncesto en silla de ruedas los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.
La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.
Tanto el torneo masculino como el femenino comienzan con una fase de grupos en la que los doce equipos de hombres y los diez de mujeres se dividen en dos series, pasando a la siguiente fase los cuatro primeros clasificados de cada una de ellas. A partir de cuartos de final, todas las rondas son eliminatorias.
Durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, las competiciones de este deporte se desarrollarán en dos instalaciones diferentes, el Basketball Arena, un nuevo pabellón construido dentro del Parque Olímpico, y el moderno North Greenwich Arena, situado al otro lado del río Támesis. Las fases preliminares se repartirán entre ambos estadios, mientras que los cuartos de final, las semifinales y las finales se disputarán únicamente en esta última.