Sede: ExCeL.
Fechas de competición: Jueves 30 de agosto - Sábado 1 septiembre 2012.
Eventos con medallas: 13.
Deportistas: 132 (84 hombres y 48 mujeres).
Derivado del jujitsu e instaurado como deporte a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kano, el judo es un arte marcial que exige a los deportistas un equilibrio constante entre ataque y defensa. La modalidad paralímpica la practican judokas ciegos o deficientes visuales y los combates cuerpo a cuerpo suelen ser duros, tensos y explosivos.
Los enfrentamientos de judo duran hasta cinco minutos, durante los cuales los contendientes van sumando puntos según las técnicas que ejecuten. Un choque puede concluir en pocos segundos si alguno de los judokas consigue un "ippon", que es la máxima puntuación posible.
Si transcurren los cinco minutos reglamentarios y se produce un empate, el combate entra en un nuevo período donde se valora la técnica de oro. Es decir, el primer deportista que consiga puntuar es el que gana.
En el judo paralímpico, los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas, para compensar su discapacidad visual. También varían las indicaciones del árbitro, que en esta modalidad son sonoras.
En Londres 2012, el formato de todos los torneos de judo consistirá en combates eliminatorios con doble repesca. Los dos finalistas lucharán por la medalla de oro, mientras que los rivales que hayan ido eliminando por el camino se enfrentarán entre sí en el cuadro de repesca y con los derrotados del cuadro principal, hasta decidirse las dos medallas de bronce.
La introducción del judo en el programa paralímpico se produjo en Seúl 1998 para las categorías masculinas y en Atenas 2004 para las femeninas. En la actualidad, los hombres se disputan siete medallas de oro, en función de su peso (menos de 60 kilos, menos de 66, menos de 73, menos de 81, menos de 90, menos de 100 y más de 100) por seis de las mujeres (menos de 48, menos de 52, menos de 57, menos de 63, menos de 70 y más de 70 kilos).