COVID-19

Desde el momento en que la pandemia de Covid-19 llegó a España, el CPE se planteó responder con rapidez y estableció un plan de contingencia denominado #ParalímpicosEntrenanEnCasa. Su objetivo era doble: por un lado, proteger la salud de los deportistas, técnicos y trabajadores, siguiendo siempre las indicaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, y por otro, a garantizar que los deportistas incluidos en el Plan ADOP pudieran continuar con sus entrenamientos de cara a los Juegos paralímpicos de Tokio.

Deportista entrenando con un ergómetro1. Entrega de material deportivo

El mismo día en que se inició el confinamiento, el CPE comenzó a entregar en los domicilios de un centenar de deportistas pesas, máquinas de remo, ergómetros, bicicletas estáticas, rodillos, cintas de correr, material de fuerza, etcétera.

Gracias a la colaboración de empresas como Go Fit o Matrix y a un importante esfuerzo logístico y presupuestario (más de 100.000 euros) del CPE, se consiguió dar respuesta a la práctica totalidad de las solicitudes recibidas.

2. Mantenimiento de las becas

El 30 de marzo de 2020, día en que llegó el anuncio oficial del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Comité Ejecutivo del CPE garantizó el mantenimiento de las becas y servicios del Plan ADOP a todos los deportistas, deportistas de apoyo, entrenadores y seleccionadores incluidos en él hasta el fin de 2021. 

De esta forma, se consiguió trasladar un mensaje de tranquilidad a los deportistas, garantizando que podrían seguir preparándose en las mejores condiciones posibles.

3. Refuerzo de los servicios del Plan ADOP

Unos días más tarde se puso en marcha una nueva herramienta tecnológica cuyo objetivo es acercar a los deportistas con discapacidad los servicios previstos en el Plan ADOP, tanto durante la pandemia como en los ciclos siguientes.

Esta plataforma online y telefónica, que contó con el apoyo de Netboss Comunicaciones, ha permitido que médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, fisiólogos y técnicos responsables del Plan ADOP continúen asesorando y haciendo el seguimiento de los deportistas desde una perspectiva multidisciplinar.

4. Consejos online 

En su afán por acercar a los deportistas todos los servicios previstos en el Plan ADOP, el CPE también puso en marcha una nueva sección en su página web en la que diferentes profesionales les dan consejos e instrucciones para afrontar la crisis sanitaria.

En este apartado, los deportistas pueden consultar todas las recomendaciones que se lanzan desde las diferentes áreas de trabajo (medicina, fisioterapia, fisiología, nutrición, psicología y atención a deportistas y técnicos), a través de documentos y vídeos que les ayudan a cuidarse frente al virus y a mantener su estado de forma lo mejor posible.

Deportista con su kit higiénico5. Vuelta a los entrenamientos con seguridad

Cuando llegó el momento de retomar los entrenamientos fuera de casa, los deportistas del Plan ADOP recibieron en sus domicilios un kit con material higiénico compuesto por cinco mascarillas FFP2 reutilizables, 100 guantes de nitrilo, un gel hidroalcohólico de 500 ml., un pulsioxímetro y un termómetro.

Además, el Servicio Médico del CPE elaboró un protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos en condiciones de seguridad y estableció un sistema para mejorar el seguimiento a los deportistas en todo lo relacionado con el Covid 19, con controles diarios mediante un cuestionario online.

6. Renovación del Plan ADOP

Después de que el Gobierno de España aprobara la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de los beneficios fiscales previstos en el Plan ADOP, el CPE inició un intenso trabajo para recabar el apoyo económico durante un año más de la veintena de empresas patrocinadoras miembros de la “familia paralímpica”.

Pese a la difícil coyuntura económica, todas estas entidades reafirmaron su compromiso y permitieron que los deportistas puedan continuar preparando con garantías su participación en los Juegos de Tokio, gracias a las becas y servicios del Plan que son indispensables para sus entrenamientos.

 

Servicios del Plan ADOP

Si eres beneficiario del Plan ADOP, pide cita en cualquiera de estos servicios haciendo clic en este enlace o llamando al +34 911 19 09 78. En las próximas 24 horas recibirás un correo con tu usuario y contraseña.

Si eres profesional del Plan ADOP, accede a la plataforma a través de este enlace

MedicinaFisioterapiaFisiología

 

 

 

 

NutriciónPsicologíaAtención al deportista