Noticias

Una leyenda del baloncesto en silla de ruedas y una polifacética judoka protagonizan el ‘Podcast paralímpico’ de junio

El ‘Podcast paralímpico’ que produce cada mes el Comité Paralímpico Español viaja a Málaga en su edición de junio para conocer a Antonio Henares, primera estrella española del baloncesto en silla de ruedas. También se acerca a la judoka Marta Arce y a la técnico Begoña Luis, entre otros contenidos.

Dingonatura se convierte en nuevo patrocinador del Equipo Paralímpico Español y dará nombre al Equipo de Promesas Paralímpicas de Piragüismo

El Comité Paralímpico Español (CPE) y Dingonatura han alcanzado un acuerdo por el que la empresa de alimentos naturales para perros y gatos se convierte en uno de los patrocinadores de primer nivel del Equipo Paralímpico Español en este nuevo ciclo que desembocará en los Juegos de París 2024. Además, la entidad se hace con el naming de uno de los Equipos de Promesas Paralímpicas, en este caso el de piragüismo, apostando así también por el deporte de formación y de base.

Los Equipos de Promesas Paralímpicas de Atletismo, Natación y Tenis de Mesa, entre los 54 españoles que disputan en Finlandia los Juegos Europeos de la Juventud

Un total de 48 deportistas con discapacidad españoles de entre 14 y 23 años, acompañados por seis guías, participarán entre el 1 y el 3 de julio en los Juegos Europeos de la Juventud de Pajulahti (Finlandia). Entre ellos destacan los miembros de los Equipos de Promesas de Natación, Atletismo y Tenis de Mesa.

Gran nivel en el Campeonato de España de Halterofilia con doce nuevos récords

El pabellón municipal de Carranque (Toledo) acogió el 25 de junio el Campeonato de España de Halterofilia Paralímpica, que contó con la participación de doce deportistas con discapacidad física. Loida Zabala se impuso en la categoría femenina, José Manuel Abud en la masculina y el Club Deportivo Berserkers se llevó el título a la mejor entidad.

España finaliza con 29 medallas en octavo lugar del Mundial de Natación Paralímpica de Madeira

El Equipo Español de Natación Paralímpica ha terminado el Campeonato del Mundo de Funchal (Madeira) con más del doble de medallas que las logradas en el mundial anterior, mientras en Londres 2019 se lograron 14 preseas, en esta ocasión han sido un total de 29 medallas: 7 de oro, 11 de plata y 11 de bronce, lo que ha situado al equipo español en el octavo lugar del medallero.

El oro de la jovencísima Anastasiya Dmytriv y otras cinco medallas más para España cierran los Mundiales de Natación Paralímpica de Madeira

La última jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se ha celebrado en Funchal, en la isla de Madeira, ha supuesto la irrupción fulgurante de una niña de 13 años como una de las grandes estrellas del futuro del Equipo Español. Anastasiya Dmytriv, nadadora almeriense con discapacidad en un brazo,  del Club Mare Nostrum de El Ejido (Almería), se proclamó campeona del mundo en los 100 m braza de la clase SB8, con una marca de 1:21.40 con la que batió a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.

Nuria Marqués y Toni Ponce conquistan Madeira y se proclaman campeones del mundo de natación paralímpica

Nuria Marqués y Toni Ponce. Dos nuevos nombres españoles que se suman a la nómina de campeones del mundo en este Mundial que se está disputando en Madeira. En la sexta jornada del campeonato, los dos nadadores catalanes se colgaron el oro para aupar aún más a España en el medallero (octavos, con seis oros, nueve platas y ocho bronces, para un total de 23). Y es que a estos dos metales dorados hay que sumar otras dos platas, una del propio Toni Ponce y otra del relevo 4x100 libres.

El relevo español 4x100 mixto se proclama subcampeón del mundo en Madeira

Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, José Antonio Mari y Sarai Gascón se han proclamado esta noche en Madeira subcampeones del mundo. Ellos han conformado el relevo 4x100 mixto y han otorgado la decimonovena medalla para el equipo paralímpico español en el Mundial que se está disputando estos días en la isla portuguesa. España se mantiene así en el top ten del medallero.

La selección española de fútbol de ciegos se clasifica 9ª en el Europeo y queda fuera del Mundial 2023 y de París 2024

El Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos, celebrado en Pescara (Italia) del 10 al 17 de junio, concluyó con España en la novena posición, tras vencer en el último partido a la República Checa por 1-2. Con este resultado, la selección nacional se queda sin plaza para el Mundial de 2023 y para los Juegos Paralímpicos de París 2024.