Miguel Carballeda Piñeiro nació en Pontevedra en 1959. Fue elegido presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) en 2004 y ocupó el cargo durante cinco mandatos, hasta octubre de 2024.
Es miembro por Representación Institucional de la Asamblea del Comité Olímpico Español, así como del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Deporte. Fue Patrono de las Fundaciones Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020.
Se afilió a la ONCE en 1977 debido a su gran discapacidad visual e inició su relación laboral con esta entidad como agente vendedor, en Baleares en marzo de 1978, puesto en el que permaneció durante casi diez años, pasando a ocupar otros puestos dentro de la Organización: Responsable del área de deportes, Presidente del Consejo Territorial en Baleares, Director Administrativo en Alicante, Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y Director General de la ONCE.
En julio de 2003 resultó elegido Presidente del Consejo General de la ONCE. Desde 2003 es además Vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En enero de 2019 asumió la Presidencia del Grupo Social ONCE.
Miguel Carballeda fue galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2015, el “Infanta Sofía”, en reconocimiento a su labor en favor del deporte de personas con discapacidad. En 2024 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.