
El biatlón debutó en el programa paralímpico en los Juegos de Innsbruck’88 (Austria), como deporte exclusivo para personas con discapacidad física. En la siguiente edición, la de Albertville’92 (Francia), se incorporó la participación de biatletas con discapacidad visual. Este deporte mezcla dos competiciones en una, esquí de fondo y tiro.
En los Juegos Paralímpicos se disputan las pruebas de Velocidad (7,5 km.), Persecución e Individual (12,5 Km.), sobre un circuito que se esquía tres o cinco veces en técnica libre. Entre las etapas de esquí, los deportistas deben detenerse en el campo de tiro y acertar en cinco dianas ubicadas a una distancia de 10 m. Por cada diana fallada se aplica una penalización de tiempo. El factor decisivo para el éxito reside en la combinación de la resistencia física y la precisión de tiro, porque el ganador es aquel que completa el circuito con el menor tiempo total.
Los biatletas con afectaciones físicas disparan perdigones a blancos mecánicos con un rifle de aire comprimido. Los que tienen discapacidad visual lo hacen sobre un blanco electrónico con un rifle también electrónico dotado de cámara infrarroja. Apuntan escuchando señales acústicas a través de auriculares y la intensidad del sonido aumenta a medida que se acercan al centro.
La competición se organiza en tres categorías. En una de ellas participan los deportistas ciegos o con discapacidad visual que utilizan técnica libre y van siempre acompañados de un guía.
En la denominada "De pie" se engloban los esquiadores con discapacidad física en las extremidades superiores o inferiores que pueden esquiar de pie, también con la ayuda de prótesis, utilizando la técnica libre. Los que tienen afectación en los brazos esquían sin bastones o con uno solo y en el campo de tiro, tras posicionar el rifle, dan la orden de disparo a un entrenador que aprieta el gatillo.
La categoría "Sentado" incluye a los esquiadores con lesión medular o doble amputación de piernas que compiten sobre un sit-ski, que consiste en un asiento montado sobre dos esquís de fondo, y utilizan una técnica similar a la clásica. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de afectación de los esquiadores, y se compensan entre sí aplicando factores de tiempo.
Ciegos y con discapacidad visual:
- B1: Ciegos totales
- B2: Discapacidad visual con un pequeño resto de visión.
- B3: Discapacidad visual con mayor resto de visión.
De pie:
- LW2: Deportistas con discapacidad total en una de las extremidades inferiores que compiten con dos esquís y dos bastones.
- LW3: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades inferiores, incluyendo la incapacidad total o parcial en alguna de ellas, que usan dos esquís y dos bastones.
- LW4: Deportistas con discapacidad por debajo de la rodilla en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
- LW5/7: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades superiores que no usan prótesis. Compiten con dos esquís y sin bastones.
- LW6: Deportistas con discapacidad en un brazo que no llevan prótesis y utilizan dos esquís y un solo bastón.
- LW8: Esquiadores con discapacidad por debajo del codo en un solo brazo que utilizan dos esquís y un solo bastón.
- LW9: Deportistas que combinan discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Compiten con dos esquís y uno o dos bastones.
En silla:
- LW10: Esquiadores en “sit-ski”, con alto grado de paraplejia.
- LW11: Esquiadores en “sit-ski”, con grado medio de paraplejia.
- LW12: Esquiadores en “sit-ski”, con grado más bajo de paraplejia y dobles amputados.
- También existen las clases intermedias LW10.5 y LW11.5.
En julio de 2022, el biatlón practicado por personas con discapacidad se transfirió de la Federación Internacional de Esquí Nórdico Paralímpico a la Unión Internacional de Biatlón (IBU).
NORMATIVA Y REGLAMENTOS
- Reglamento Biatlón Septiembre 2025 (Inglés)
- Reglamento de Clasificación Biatlón-Esquí Nórdico Julio 2024 (Inglés)
FEDERACIONES
Enlace a la página de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
Enlace a la página de la Unión Internacional de Biatlón (IBU).

