El esquí alpino debutó en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik 1976, con 78 deportistas amputados o con discapacidad visual procedentes de 12 países compitiendo en dos disciplinas: eslalon y eslalon gigante. El esquí sentado se introdujo como deporte de exhibición en la cita de Innsbruck 1984 y se convirtió en oficial en Nagano 1998.
El programa de competición de esquí alpino en los Juegos Paralímpicos incluye cinco eventos: dos pruebas técnicas (eslalon y eslalon gigante), dos de velocidad (supergigante y descenso), y la combinada, que consta de una manga de descenso y otra de slalom y que corona al deportista más completo.
La competición de eslalon consta de dos bajadas o mangas con recorridos diferentes que se realizan el mismo día y cuyos tiempos se suman para calcular el resultado total. Es la prueba con menor distancia, pero también es la que tiene un mayor número de puertas que los participantes deben sortear. Si se saltan alguna, quedan automáticamente descalificados.
El gigante también consta de dos mangas, pero las distancias a la meta y entre puertas son mayores. En el supergigante aún aumentan un poco más y los esquiadores solo realizan una bajada, igual que en el descenso, que es la prueba más larga y en la que se alcanza mayor velocidad, a veces por encima de los 100 km/h. Saltarse una puerta o salirse del recorrido es motivo de descalificación en todas ellas.
Los deportistas adaptan el material de competición a sus necesidades: uno o dos esquís, con o sin bastones, prótesis, ayudas ortopédicas, sit-skis, etc. Los que tienen afectación visual van precedidos por un guía sin discapacidad que les transmite indicaciones verbales a través de un intercomunicador. La distancia entre ellos debe ser inferior a tres puertas en el eslalon o a dos en el resto de disciplinas.
El esquí alpino depende directamente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) desde el año 2022.
CLASIFICACIONES PARALÍMPICAS ESQUÍ ALPINO
En este deporte, los participantes se organizan en tres grupos: ciegos o con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”. Dentro de cada categoría todos los esquiadores participan juntos utilizando un sistema de cronometraje factorizado.
Las tres categorías se subdividen a su vez en un total de 13 clases, en función del tipo y grado de discapacidad de los participantes. Para los deportistas con discapacidad física hay diez clases (siete De Pie y tres En Silla) y tres para la discapacidad visual.
Discapacidad Visual: todos ellos compiten precedidos de un guía que les indica verbalmente cómo desplazarse por la pista.
B1 - Ciegos totales
B2 - Discapacidad visual con un pequeño resto de visión
B3 - Discapacidad visual con mayor resto de visión
De Pie: compiten con uno o dos esquís y con ninguno, uno o dos bastones en función de los miembros que tengan afectados.
LW1 – Afectación severa en ambas piernas, como doble amputación por encima de las rodillas o debilidad muscular grave.
LW2 – Deportistas con discapacidad grave en una sola pierna que utilizan un esquí y dos bastones.
LW3 – Afectación menos grave en ambas piernas, como doble amputación por debajo de las rodillas o falta de coordinación. Usan dos esquís y dos bastones.
LW4 – Atletas con afectación menor en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7 - Esquiadores con mayor o menor afectación en ambos brazos que compiten sin bastones.
LW6/8 - Esquiadores con mayor o menor afectación en un solo brazo que compiten con uno o dos bastones, según sus necesidades.
LW9 – Deportistas con afectación en brazos y piernas, como espasticidad o falta de coordinación, o con afectación en un brazo y una pierna.
En Silla: todos utilizan “sit-ski.
LW10 - Esquiadores con lesiones medulares altas que no tienen control sobre el tronco y únicamente se impulsan y maniobran con los brazos.
LW11 - Esquiadores con lesiones medulares medias que pueden mover la parte superior del tronco, pero no la inferior ni las caderas.
LW12 - Esquiadores con lesiones medulares bajas y control total del tronco, pero no de las piernas. En esta clase también pueden participar los deportistas de la LW1 a LW4 si prefieren competir sentados.
NORMATIVA Y REGLAMENTOS
- Reglamento Esquí Alpino Octubre 2025 (Inglés)
- Reglamento de Clasificación Esquí Alpino Julio 2024 (Inglés)
FEDERACIONES
Enlace a la página de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
Enlace a la página de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS).

