Los II Juegos Paralímpicos se celebraron en Tokio en 1964, contando con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Se celebraron nueve tipos de programas de competición, introduciéndose por primera vez la Halterofilia masculina como deporte paralímpico:
- Atletismo
- Baloncesto en silla de ruedas
- Darchery
- Esgrima
- Halterofilia masculina
- Natación
- Snooker
- Tenis de mesa
- Tiro con arco
Los Juegos contaron con el apoyo y protección de sus Altezas Reales el Príncipe Akaito y la Princesa Michiko. El Comité Organizador llevó a cabo una gran labor de planificación, como lo demuestra la puesta en marcha de una villa paralímpica independiente, así como el éxito de la campaña de consecución de fondos para la organización de los Juegos y el interés de los diferentes medios de comunicación nacionales y locales con la amplia cobertura y difusión de las competiciones.
Como novedades importantes mencionar que en el programa de competición de la II edición de los Juegos se introdujeron en la disciplina de atletismo las pruebas de carreras 60m masculinos y femeninos en silla de ruedas, siendo las carreras de velocidad una de las pruebas que mayor expectación e interés viene levantando desde el momento de su introducción y una de las que ha ayudado a perfilar la imagen de los deportistas en silla de ruedas. En los Juegos de Tokio se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera y un himno paralímpico.
España no participó con ningún representante en los Juegos Paralímpicos de Tokio.