El Comité Paralímpico Español ha recibido un total de 110 solicitudes en respuesta a la “Convocatoria de ayudas económicas a Proyectos de Tecnificación Deportiva Paralímpica”, una línea de ayudas económicas para financiar iniciativas de formación de futuros deportistas paralímpicos de élite que se pondrá en marcha con el nuevo Plan ADOP 2013-2016.
La mitad de estas 110 solicitudes han sido presentadas por clubes (55). Además, las Federaciones Españolas unideportivas o polideportivas han presentado 11 proyectos, por 25 de las estructuras territoriales. Las asociaciones y fundaciones relacionadas con el deporte para personas con discapacidad han hecho entrega de otras 15 iniciativas, mientras que las cuatro restantes provienen de instituciones públicas.
Cabe destacar que se han solicitado ayudas para proyectos de promoción de los 22 deportes que integran el programa de verano de los Juegos Paralímpicos, todos los que podían optar a esta subvención. Natación, atletismo y boccia han sido las modalidades más demandadas.
La partida presupuestaria que el Plan ADOP tiene previsto destinar a estas ayudas asciende a 180.000 euros para la temporada 2013 (de septiembre de 2013 a febrero de 2014), aunque la suma de las cantidades solicitadas en los proyectos supera el millón y medio de euros.
En cuanto a la distribución territorial, se han recibido proyectos procedentes de todas las regiones de España, con excepción de Asturias, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos el pasado 15 de junio, se abrirá un proceso de análisis y valoración de las iniciativas, que pasarán posteriormente a ser aprobadas por la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan ADOP.
Los proyectos que se financiarán deberán buscar, entre otros objetivos, la incorporación de nuevos practicantes a deportes con pruebas paralímpicas, la fidelización de los deportistas ya existentes, la mejora de las condiciones de entrenamiento de los deportistas, ayudándoles a dar el salto al alto rendimiento, o el establecimiento de una estructura profesional básica para la entidad que imparte las actividades.