Este fin de semana se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, al que asistirán un total de 14 deportistas españoles, entre ellos las cuatro medallistas del Mundial del año pasado: Marta Arce, Carmen Herrera, Laura García y Mónica Merenciano.El potente equipo femenino español está compuesto por Laura García (categoría de menos de 48 kilos), la vasca Sheila Hernández (menos de 52 kilos), la valenciana Mónica Merenciano (menos de 57), la madrileña Marta Arce (actual campeona del mundo en la categoría de menos de 63 kilos), la malagueña Carmen Herrera (actual subcampeona del mundo en menos de 70) y la madrileña Sara de Pinies y la vasca Tania Hernández (ambas en la categoría de más de 70 kilos).
En cuanto a los chicos, los judokas inscritos en este Europeo son el tinerfeño José Carlos Ruiz (categoría menos de 60 kilos), el madrileño Jorge Balbona y el sevillano Abel Vázquez (en menos de 73 kilos), el malagueño Salvador González (menos de 81), el asturiano Laureano García (menos de 90), el vasco Sergio de la Fuente (menos de 100 kilos) y el malagueño Rafael Moreno (más de 100 kilos). De todos ellos, debutarán en un campeonato internacional oficial José Carlos Ruiz, Sheila Hernández y Sara de Pinies.
El anterior Campeonato de Europa tuvo lugar en Vlaardingen (Holanda) en 2005, y concluyó con España en el segundo puesto del medallero, con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Francia ocupó el primer puesto, con tres oros, una plata y dos bronces.
El año pasado, en el Campeonato del Mundo de Brommat (Francia), España se hizo con cuatro medallas (una de oro, una de plata y dos de bronce), situándose en sexto lugar del medallero mundial.