Sara Carracelas, Ricardo Ten y la jovencísima Sarai Gascón se proclamaron campeones del mundo en la cuarta jornadaUn total de 29 medallas (6 de oro, 12 de plata y 11 de bronce) han logrado los nadadores españoles en las cuatro primeras jornadas del Campeonato del Mundo de Natación paralímpica que se está celebrando en Durban (Sudáfrica). La figura más destacada del Equipo Paralímpico español en la cuarta jornada, celebrada el día 5 de diciembre, fue la jovencísima catalana Sarai Gascón que ganó la medalla de oro en 100 m. braza (1.25,24) y la de bronce en 200 m. estilos (2.44,61), en categoría de discapacitados físicos leves.
Las otras dos medallas de oro españolas en la cuarta jornada fueron para los ya veteranos Sara Carracelas y Ricardo Ten. La paralítica cerebral guipuzcoana logró su tercera medalla en estos Mundiales al imponerse en los 50 metros espalda, con un tiempo de 1.24,85; mientras que el discapacitado físico valenciano se proclamó campeón del mundo en 100 metros braza (1.41,40).
Las dos medallas de plata en esta cuarta jornada fueron para la catalana Deborah Font, en 100 m. braza de deficientes visuales (1,27.65), y para la parapléjica zaragozana Teresa Perales, en la prueba de 50 m. mariposa (49,46).
Cerró la participación española el relevo 4x100 m. estilos de deficientes visuales, que logró una medalla de bronce, con un tiempo de 4.29,34. Este equipo estuvo formado por Albert Gelis, Daniel Llambrich, Israel Oliver y Enrique Floriano.
Medallistas españoles
Tras las cuatro primeras jornadas, Richard Oribe es el español más destacado, con 2 medallas de oro y 1 de plata, aunque Enhamed Enhamed es quien tiene mayor número de metales, con cuatro (2 de plata y 2 de bronce).
Asimismo, tienen tres medallas Sara Carracelas (1 oro y 2 platas), Sebastián Rodríguez (1 oro y 2 platas), Ana García-Arcicollar (1 plata y 2 bronces) y Enrique Floriano (3 bronces); mientras que con dos se encuentran, Deborah Font (1 oro y 1 plata), Sarai Gascón (1 oro y 1 bronce), Teresa Perales (1 plata y 1 bronce), David Levecq (1 plata y 1 bronce) y Albert Gelis y Daniel Llambrich (ambos con dos medallas de bronce en los relevos de deficientes visuales)
Con una medalla de oro se encuentran el valenciano Ricardo Ten y dos miembros del relevo de discapacitados físicos se encuentran, el catalán Jordi Gordillo y el castellonense Daniel Vidal.
Ha conseguido una medalla de plata el discapacitado físico mallorquín Xavier Torres y, finalmente, tienen un bronce Miguel Luque y los relevistas deficientes visuales Juan Diego Gil e Israel Oliver.