• 1 plata y 2 bronces en las finales de persecución de los deportistas con discapacidad física • Bronce de Javier Otxoa en el kilómetro en pista • Nuevo récord de España de Juanjo Méndez(Madrid, 20 de agosto de 2007).- La plata de Roberto Alcalde y los bronces de Javier Otxoa, Antonio García y Juanjo Méndez han inaugurado el medallero español en el V Campeonato del Mundo de Ciclismo para Discapacitados.
En las finales de persecución en pista de los deportistas con discapacidad física, el castellano-leonés Roberto Alcalde, se ha hecho con la plata. Alcalde consiguió erigirse como campeón del Mundo el año pasado en esta modalidad y sigue ostentando el récord del mundial, así como el título de campeón paralímpico que consiguió en Atenas. Este corredor cuenta con el apoyo del Grupo Siro, dedicado al sector de la alimentación, que ha apadrinado a Alcalde para ayudarle a mejorar sus resultados en las competiciones.
En las mismas finales de persecución, celebradas esta mañana, el catalán Juanjo Méndez también ha conseguido subir al podium logrando un bronce. Además, ha batido el récord de España. Méndez consiguió 2 platas y un bronce en el mundial del año pasado en Aigle (Suíza).
Otro bronce ha llegado de la mano del andaluz Antonio García, que en el mundial de Suiza del año pasado se quedó a las puertas del podium. Esta mañana alcanzaba su primera medalla en un campeonato del mundo. Ha sido también en la prueba de persecución.
Ya por la tarde, Javier Otxoa, que compite en la categoría de parálisis cerebral, ha logrado la medalla de bronce en el kilómetro en pista. Otxoa posee los títulos de campeón del mundo en fondo y contrarreloj individual en carretera, logrados el año pasado en Aigle (Suiza). Allí también consiguió la plata en contrarreloj y persecución en pista, y en velocidad por equipos. Este ciclista es además el vigente campeón paralímpico de la prueba combinada en carretera (fondo/contrarreloj) y subcampeón en la de persecución individual en pista. Otxoa cuenta con el apoyo de la empresa cordobesa de alimentación Musa, que le ha apadrinado para que pueda disponer de más medios para entrenar y mejorar sus resultados en las competiciones paralímpicas.
Ayer domingo se dio el pistoletazo de salida al V Campeonato del Mundo de Ciclismo para Discapacitados, que hasta el día 27 tiene lugar en las localidades francesas de Burdeos y Villenave d’Ornon, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En este Campeonato del Mundo España espera mantenerse en la élite del ciclismo paralímpico. En el anterior Mundial, que se celebró el año pasado en Aigle (Suiza), España logró el segundo puesto en el medallero y quedó sólo por detrás de Alemania, en tanto que en la edición disputada en Altenstadt (Alemania) en 2002, España acabó tercera en la clasificación, dominada por Estados Unidos y por Australia.
La competición se divide en pruebas de ciclismo en pista (kilómetro, velocidad y persecución), que se celebran en el velódromo de Burdeos durante las cuatro primeras jornadas, y pruebas en carretera (ruta y contrarreloj), que se correrán entre los días 23 y 27 por los alrededores de Villenave d’Ornon.
Mañana por la mañana se correrán las pruebas clasificatorias de persecución para las categorías masculinas de parálisis cerebral y discapacidad visual, y por la tarde se disputarán las finales. También se celebrarán la final de la categoría masculina de corredores con discapacidad física del kilómetro en pista.
La delegación española está formada por diez ciclistas con discapacidad física, ocho con discapacidad visual (que compiten en tándem con un piloto) y seis con parálisis cerebral.
De los deportistas con discapacidad física, participarán los seis que acudieron al anterior Campeonato del Mundo de Ciclismo, celebrado en septiembre de 2006 en Aigle: Roberto Alcaide (oros en persecución y en fondo en carretera y plata en la velocidad por equipos), Juanjo Méndez (platas en el kilómetro y en la contrarreloj y bronce en fondo en carretera), Amador Granado (plata en la velocidad por equipos y bronce en el kilómetro), José Vicente Arzo (bronce en fondo en carretera), Antonio García y Raquel Acinas. En esta edición, se incorporan otros cuatro ciclistas con discapacidad física: Pablo Jaramillo, José Diego Jara, Francisco García Morillas y Francisco José López.
Cinco de los seis ciclistas con parálisis cerebral ya participaron el año pasado: Javier Otxoa (oros en contrarreloj y en fondo en carretera y platas en kilómetro, persecución y velocidad por equipos), Aitor Oroza (oros en contrarreloj y fondo en carretera), Maurice Eckhard (bronces en el kilómetro y en la contrarreloj), César Neira (bronce en contrarreloj) y Óscar Reus. En esta ocasión, acude también Ricardo Moreno.
En este campeonato también participarán algunos de los tándem que compitieron el año pasado: Francisco González-Juan Francisco Suárez (oro en fondo en carretera y plata en persecución en pista), Christian venge-David Llauradó (oro en persecución en pista), Moisés Osuna- Jesús Sacido (plata en contrarreloj en carretera), Ana Belén Miguélez-Laura Ponce, José Enrique Porto-Abel Fragua y Lidia Parra-Isabel de Pablos. A ellos se añaden esta vez dos parejas nuevas: David Blanco-Jaime Morales y Nuria Metola-Esperanza Ruiz.
En total, en este Campeonato del Mundo competirán 40 países, entre los que destacan los diez que encabezan el ranking internacional: Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Republica Checa, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Sudáfrica y Francia, por este orden.