ALICANTE ALBERGARÁ EN OCTUBRE EL CAMPEONATO DE EUROPA DE TIRO OLÍMPICO PARA DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD

El Campeonato de Europa de Tiro Olímpico para personas con discapacidad se celebrará en Alicante desde el 18 al 26 de octubre, tal y como quedó reflejado en el convenio que firmaron el Comité Paralímpico Internacional y los organizadores el pasado 1 de febrero. La competición se celebrará en las instalaciones de tiro de Villafranqueza, que han sido completamente adaptadas para la ocasión.

Este Campeonato de Europa estará abierto también a deportistas de Oceanía y África, por lo que se espera que lleguen a Alicante más de 350 deportistas de 35 países, más otros tantos entrenadores y ayudantes. Otro de los alicientes de esta competición es que servirá para que los deportistas puedan puntuar para el ranking clasificatorio de cara a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además, en este Europeo se estrenará el nuevo formato de finales y el sistema de puntuación decimal, que evitará los empates. Estas modificaciones son fruto del proceso de equiparación entre el deporte practicado por los tiradores con y sin discapacidad.

La organización de este acontecimiento deportivo corre a cargo del Club de Tiro Olímpico Lucentum, que ya organizó pruebas de la copa del Mundo de este deporte en 2009, 2010 y 2011; la delegación en Alicante de la Federación Valenciana de Tiro Olímpico y el Ayuntamiento de Alicante. También colaboran la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).

El convenio fue suscrito en el Ayuntamiento de Alicante por Xavier González, director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Alberto Payá, presidente del Comité Organizador; Juan José Gavilán, presidente del Club de Tiro Olímpico Lucentum, y Miguel Parreño, delegado en Alicante de la Federación Valenciana de Tiro Olímpico.

A la firma asistieron también Sarah Bond, responsable del tiro olímpico del Comité Paralímpico Internacional; Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español; y Pilar Javaloyas, presidenta de FESA, representantes de las empresas colaboradoras y otras organizaciones.