ÁLVARO ILLOBRE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS

El coruñés Álvaro Illobre se proclamó vencedor del XIX Campeonato de España Copa Unicaja de Tenis en Silla de Ruedas, que se celebró entre el 14 y el 17 de mayo en Marbella (Málaga) y en el que participaron 28 de los mejores deportistas nacionales. La competición constó de una ronda individual y otra de dobles, en la que Illobre también logró el título, en este caso junto al madrileño Rubén Pérez.
En el primer cuadro individual, Álvaro Illobre alcanzó cómodamente la final tras eliminar a Francisco Javier Ruiz en primera ronda (6-2 y 6-1) y a Manel Palau en semifinales (6-0 y 6-0).

Su rival en la final fue Juan Manuel Ramos, tenista marbellí que participó en los Juegos Paralímpicos de Atlante y Sidney y que llevaba algunos años retirado de la competición. En su primer encuentro, Ramos derrotó a Juan José Rodríguez por 6-1 y 6-3, mientras que luego se deshizo de Carlos Pina por 6-0, 6-7 y 6-1.

En semifinales, Ramos se impuso sorprendentemente a Rubén Pérez, en un encuentro muy bueno por parte de ambos jugadores, aunque Ramos estuvo más acertado hasta conseguir el 6-3 y 6-4 definitivo.

En la final, Álvaro Illobre derrotó sin dificultad a Juan Manuel Ramos por 6-4 y 6-0, en un partido cómodo para el gallego, que impuso su ritmo y dominó hasta la conclusión.

En la ronda de dobles, Illobre y Rubén Pérez, que no perdieron ningún partido en el camino hacia la final, vencieron con contundencia a los andaluces Francisco Javier Sánchez y Juan Manuel Ramos, por un 6-0 y 6-1.

La sorpresa del campeonato la dio el joven jugador madrileño Roberto chamizo, de 16 años, que se proclamó campeón de consolación del primer cuadro tras derrotar al veterano tenista aragonés Carlos Pina, por 7-6 y 7-5.

En el segundo cuadro del torneo, Francisco Javier Sánchez derrotó en la final a Ángel González por 7-5 y 6-2, mientras que en la consolación Fernando Pedrote venció a Bárbara Vidal en un partido muy disputado 7-5 y 6-3.

En el torneo participaron 24 hombres y cuatro mujeres, procedentes de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La rioja y Madrid.

Este Campeonato de España fue organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Real Federación Española de Tenis (RFET) y el Club Deportivo Jacamar, con el patrocinio de Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Marbella.