El español Álvaro Valera ha cumplido este mes diez años consecutivos como líder del listado internacional de tenis de mesa paralímpico, posición en la que permanece de forma ininterrumpida desde que la asaltó por cuarta vez en su carrera el 1 de enero de 2011.
Valera, de 38 años, debutó en el Mundial de 1998 con una medalla de oro y, dos años más tarde, se proclamó campeón paralímpico en los Juegos de Sídney siendo aún menor de edad. Desde entonces ha sumado un bronce en Pekín 2008, dos platas (en individual y en equipos) en Londres 2012 y otra más en Río 2016, así como tres títulos mundiales y cuatro europeos, entre otros muchos metales.
El mejor jugador mundial de tenis de mesa ya tiene asegurado su billete a los Juegos de Tokio, en los que tratará de proclamarse otra vez campeón, 21 años después. “Se me ha resistido desde el año 2000 y ahora tengo muchas ganas de volverme a colgar el oro y volver a escuchar el himno”, asegura.
El palista sevillano, cuya enfermedad le hace perder masa muscular de forma progresiva, comenzó compitiendo en la clase 8, aunque posteriormente bajó a la 7 y desde hace unos años pertenece a la 6, reservada para los palistas con mayor discapacidad que compiten de pie.
Entre otros premios, ha recibido el ITTF Star Awards 2014 como mejor palista con discapacidad, el máximo reconocimiento anual que otorga la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Para con memorar esta década en la cima del deporte mundial, la Real Federación Española de Tenis de Mesa ha preparado este vídeo.