Amiab Albacete se lleva su primer título en una histórica final española de la Copa de Campeones de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete se impuso a Ilunion (64-78) en la final española y conquistó en la ciudad alemana de Erfurt su primera Copa europea de Campeones de baloncesto en silla de ruedas. El equipo manchego dirigido por Esther Jiménez realizó un campeonato impecable con tres victorias, dos de ellas muy solventes.

En el primer partido, el de cuartos, derrotó por 60-78 al UnipolSai Briantea84 Cantù, último campeón de la Serie A italiana y vigente campeón de la Copa, con 17 puntos del británico Gaz Choudhry, que volvió a ser decisivo en semifinales con otros 25 para derrotar 70 - 68 al anfitrión, el Thuringia Bulls.

Por el otro lado del cuadro, el Ilunion de Madrid eliminó primero al francés Hornets Le Cannet (73 – 57) y posteriormente al germano RSV Lahn-Dill (83 – 77) para meterse en la primera final española de la historia en la máxima competición continental del baloncesto en silla de ruedas.

En el partido por el título, Amiab Albacete terminó el primer cuarto perdiendo de siete puntos, una renta que remontó para marcharse al descanso con cinco de ventaja. Esa diferencia supuso un obstáculo para Ilunion, que no pudo frenar los ataques del equipo manchego, liderado por el británico Kyle Marsh, que acabó registrando 26 puntos, seis más que su compatriota Bill Latham, que fue el jugador más acertado del equipo madrileño.  

Con este triunfo, Amiab Albacete inscribe por primera vez su nombre en el palmarés de la Copa europea de Campeones, un trofeo que ha ganado en cuatro ocasiones el Lahn-Dill alemán, equipo más laureado de la competición. Con tres está Ilunion (1997, 2016 y 2017), que en esta ocasión llegó a ser finalista.

El tercer equipo español en la competición, Bidaideak Bilbao, finalizó séptimo. 

Resultados

CUARTOS DE FINAL
Ilunion 73
 - 57 Hornets Le Cannet
UnipolSai Briantea84 Cantù 60 - 78 Amiab Albacete
RSV Lahn-Dill 86 
- 69 Bidaideak Bilbao
RSB Thuringia Bulls 94 - 57 CS Meaux

SEMIFINAL
Ilunion 83 
- 77 RSV Lahn-Dill
Amiab Albacete 70 - 68 RSB Thuringia Bulls

TERCER Y CUARTO PUESTO
RSV Lahn-Dill 51 - 75 RSB Thuringia Bulls

FINAL
Ilunion 64 - 78 Amiab Albacete

 

Fuente: FEDDF

 

Categoría