La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que la capital de España está preparada para organizar unos Juegos de la Integración. Así lo reconoció en un encuentro con periodistas en Londres, tras reunirse con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, y con Craig Reedie, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
“Pienso que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos van unidos y el mensaje de la ceremonia inaugural en Londres fue la integración y algo muy importante para cualquier orden de la vida, que es el afán de superación y el esfuerzo”, dijo la alcaldesa. El “puedes hacerlo” y el “todos somos iguales” es lo más importante de los paralímpicos, según Botella, para quien el mensaje de integración “es algo que va muy bien a una ciudad como Madrid, que tendrá virtudes y defectos, pero que es una ciudad que vive la integración a diario”.
Respecto a la crisis económica que afecta a España y preocupa a nivel internacional y a la opinión pública, Botella indicó que designar a Madrid puede ser un motivo del Comité Olímpico Internacional “para ayudar a un país de la vieja Europa a salir de esta situación”.
Recalcó que los Juegos se organizarían dentro de varios años y comentó que “estamos trabajando por el futuro” y “estoy convencida de que la situación económica mejorará”. “Los Juegos Olímpicos son una oportunidad de mejora de la situación económica y no haremos más gastos en infraestructuras hasta que la ciudad de Madrid no sea nominada”, agregó en este sentido.
Otro de los aspectos abordados con el presidente del Comité Paralímpico Internacional fue el grado de accesibilidad de la capital de España. “Nos podemos sentir orgullosos de la accesibilidad y de la mentalidad de los ciudadanos que quiere integrar a todo el mundo”, señaló la alcaldesa.
Por su parte, la consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, señaló que la candidatura española “es altamente valorada” y tiene más del 80% de las infraestructuras ya construidas. “Es muy sólida para el futuro y estamos haciendo ver que en ocho años la situación de España no puede seguir siendo la misma”, concluyó.