ANNA COHÍ, CUARTA EN SUPERCOMBINADA Y JON SANTACANA NO PUDO TERMINAR LA PRUEBA

La esquiadora con deficiencia visual Anna Cohí y su guía, Raquel García, concluyeron en la cuarta posición en el estreno de la supercombinada en unos Juegos Paralímpicos. Jon Santacana no llegó a la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros del final, mientras que Gabriel Gorce fue octavo y Andrés Boira noveno.
La esquiadora con deficiencia visual Anna Cohí y su guía, Raquel García, concluyeron en la cuarta posición en el estreno de la supercombinada en unos Juegos Paralímpicos. Jon Santacana no llegó a la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros del final, mientras que Gabriel Gorce fue octavo y Andrés Boira noveno.

En la primera bajada, que fue un supergigante, Anna Cohí se situó quinta, con un tiempo de 1’50”51. En la manga de eslalon consiguió el tercer mejor registro (1’01”34), aunque finalmente no puedo meterse en el podio y fue cuarta (2’51”85). El título de campeona se lo llevó la eslovaca Henrieta Farkasova (2’34”61), que logró su tercer oro, mientras que la medalla de plata fue para la canadiense Viviane Forest (2’35”94) y la de bronce la estadounidense Danelle Umstead (2’48”75).

Al término de la prueba, Anna Cohí se mostró satisfecha con su actuación. "El eslalon ha ido muy bien realmente, me he notado bien pero no ha sido suficiente", explicó. "Esta cuarta plaza sí supone un empujón, obviamente, pero siempre lamentas no haber conseguido algo más", admitió.

La deportista barcelonesa hizo un balance muy positivo de su participación en sus segundos Juegos Paralímpicos, aunque reconoció haberse llevado “un poco de chasco en las carreras técnicas, que era a las que iba a por ellas”.

Jon Santacana, por su parte, se situó tercero tras la primera manga (1’24”87), por detrás de los eslovacos Jakub Krako y Miroslav Haraus. En el eslalon, sin embargo, no consiguió alcanzar la meta porque se enganchó con una puerta a pocos metros de la llegada.

Krako finalmente se hizo con su tercer oro (2’14”61), el italiano Gianmaria Dal Maistro fue plata (2’16”18) y Haraus, bronce (2’16”31). En la cuarta posición empataron el francés Nicolas Berejny y el canadiense Christopher Williamson, que partía entre los favoritos y a la postre no ha obtenido ninguna medalla.

Santacana reconoció su malestar tras el error: "Es una mezcla de impotencia y rabia. Le perdí un instante y me encontré la puerta entre las piernas, sabes que se te escapa" "Un enganchón te provoca impotencia, una caída es un fallo técnico, pero los engachones son muy frecuentes”, explicó. “En un segunda manga, esto pasa muchísimo y hay que aceptarlo, que la competición es así de dura”, señaló. “De todos modos, se nos irá pasando esta sensación de impotencia de no haber podido culminar los Juegos con otra medalla".

“No sabía que llevaba el mejor tiempo intermedio”, manifestó tras perder su última oportunidad de volver al podio. “Tal y como han ido las diferencias entre el primer y el segundo puesto hubiera estado reñido, pero los rivales son duros y muy dignos".

A pesar de este último contratiempo, Jon se mostró “satisfecho” y “orgulloso” por las tres medallas conseguidas (un oro en descenso y dos platas en eslalon y gigante). "El descenso fue la carrera de mi vida y así espero recordarla”.

Gabriel Gorce y Félix Aznar concluyeron en una meritoria octava posición (2’24”04), tras marcar 1’28”86 en el supergigante y 55”18 en el eslalon. Justo detrás de ellos quedaron los otros españoles que compitieron hoy, Andrés Boira y su guía, Aleix Suñé, que hicieron un tiempo final de 2’34”31 (1’40”70 y 53”61).