El Circuito Juvenil Europeo de Deportes de Nieve, que celebró su primera prueba en La Molina (Gerona) a finales de enero, es un nuevo proyecto de desarrollo que pretende incrementar la práctica de los deportes de invierno entre las personas con discapacidad en Europa, organizado por el Comité Paralímpico Internacional y financiado por la Unión Europea.
Este proyecto, de 18 meses de duración, prevé que jóvenes entre 12 y 17 años participen en cinco campamentos de tres días de duración, en los que aprenderán y practicarán las habilidades necesarias para las competiciones de esquí alpino, esquí nórdico y snowboard.
Estos chicos y chicas, procedentes de Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia y España, recibirán dos días de talleres educativos en cada concentración, abordarán temas diversos entre los que se incluyen el Movimiento Paralímpico, la lucha contra el dopaje, los medios de comunicación, la nutrición y la tecnología.
Los primeros tres días de campamento se llevaron a cabo a finales de enero en La Molina (Gerona), que en febrero será la sede del Mundial de Esquí Alpino Paralímpico. A finales de marzo, los jóvenes viajarán a Rogla (Eslovenia), mientras que el último campamento de 2013 se llevará a cabo en Landgraaf (Holanda). En 2014 se celebrará el cuarto campus en Bischofwiesen (Alemania) y el quinto y último en Sestriere (Italia).