La primera jornada de competición del Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica - V Trofeo Internacional Iberdrola se celebró con un sol espléndido y viento del sureste con pequeños roles que no se lo pusieron nada fácil a la flota. Las 21 embarcaciones de clase 2.4mR y cinco de clase SKUD18 pudieron cumplir el programa previsto, con tres pruebas consistentes en recorridos barlovento - sotavento en las que el viento fue aumentando desde los 8 nudos de la primera manga a los 11 de la última prueba.
En 2.4mR, el francés Damien Seguin mostró gran consistencia logrando dos segundos puestos en las dos primeras mangas y un primero en la tercera, lo que le permitió situarse líder de la clasificación provisional. Le sigue el británico John Brooker, que inauguraba la jornada con un primer puesto en la primera manga, pero el quinto y el tercero en la segunda y última manga, respectivamente, le dejaban en la segunda posición de la general. Con un quinto, un primero y un octavo en las pruebas del día, el austriaco Sven Reiger es tercero en la tabla.
De los regatistas españoles, el mejor clasificado en esta clase ha sido Borja Melgarejo en sexta posición, con Antonio Maestre en la séptima, Arturo Montes décimo, Rafa Andarias decimoprimero, José Guerra decimotercero y Francisco Javier Piñeiro en el puesto 17.
En Skud18, la pareja formada por Rolf Schrama y Sandra Nap comenzó fuerte este Campeonato de Europa con dos primeros puestos en las dos primeras pruebas del día. Sin embargo, un problema con el gennaker en la última manga les dejaba en una cuarta posición que no impidió que se sitúen líderes de la clasificación general provisional. Tan sólo un punto por detrás se encuentran los polacos Monika Gibes y Piotr Cichocki, con una actuación regular en la que lograron un cuarto, un segundo y un primero. Las dos segundas posiciones de la primera y última prueba del día permitían a los italianos Marco Carlo Gualandris y Marta Zannetti colocarse en la tercera posición pese a haberse retirado en la segunda manga del día. Por su parte, los españoles Sergio Roig y Violeta del Reino marchan quintos.
El Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica, que reúne del 9 al 12 de septiembre a los mejores regatistas de ocho nacionalidades distintas, que están compitiendo en aguas valencianas por el título europeo en las clases 2.4mR, SKUD y SONAR.
La prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la organización de la Asociación Europea de Vela (Eurosaf), la Asociación Internacional de Vela Adaptada (IFDS), la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Real Club Náutico de Valencia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.