El Lago di Garda (Italia) ha acogido la última prueba puntuable para ocupar la plaza española de la clase 2.4MR de vela paralímpica tras el que el regatista andaluz Arturo Montes se ha impuesto en la clasificación general para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
El regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría mantuvo una regularidad en las 7 mangas disputadas en la Trentino Sailing Week y se reafirma como el favorito para llevarse el pasaporte para Brasil tras finalizar en 7ª posición, empatado con Rafa Andarias, quien era su máximo rival en la lucha por la plaza paralímpica.
Tras las 3 regatas puntuables, el Campeonato de España -que ganó Montes-, el Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar y la primera prueba de la temporada del Circuito Iberdrola, el sevillano llegó a la última batalla como primer clasificado con 55 puntos, mientras que el alicantino le seguía de cerca con 53.
Todo se decidió en el Norte de Italia, a los pies de Los Alpes, en una dura competición en la que se disputaron 7 de las 9 mangas programadas, ya que las 2 últimas se suspendieron por la falta de viento. Montes no tuvo un buen comienzo con un 14º y un 8º puesto en la primera jornada en un campo de regatas en el que nunca antes había competido.Ç
Al día siguiente consiguió una 3ª, una 4ª y una 7ª plaza y terminó con un 9º y un 8º puesto que le colocaron 7º en la clasificación general, suficiente para sacar el billete de la clase 2.4mR para los Juegos Paralímpicos, ya que sus perseguidores no superaron su actuación. En esta prueba, el mejor de los españoles fue Borja Melgarejo, que finalizó 5º, mientras que el cartagenero Antonio Maestre fue 8º y Rafa Andarias 9º, con la misma puntuación.
Montes alcanza su objetivo cuando apenas lleva unos años en la vela paralímpica, pero este no es un deporte nuevo para él. En 1998 ganó el trofeo absoluto en la Copa del Rey con el Estrella Damm, participó como parte del mismo equipo en el Barcelona World Race. Sin embargo, en 2011 su vida dio un giro cuando fue arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués y tuvieron que amputarle una pierna.
En la regata del Lago di Garda también se celebró la competición de la clase Skud 18, en la que Sergio Roig y Violeta del Reino acabaron en la 7ª plaza. La otra embarcación que también clasificó a España para los Juegos, el Sónar, finalizó en Italia en 3ª posición con Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno.