El pasado día 25 de noviembre tuvo lugar en El Cairo, Egipto, la Asamblea Extraordinaria del Comité Paralímpico Internacional (IPC). En la Asamblea estuvieron presentes 78 Comités Paralímpicos Nacionales (NPCs), 5 Organizaciones Deportivas Internacionales para Discapacitados (IOSDs) y 18 deportes.La Asamblea Extraordinaria fue convocada para aprobar una nueva Constitución (87 votos a favor y 2 abstenciones) así como los procedimientos de presentación de candidaturas y elección (89 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) para el Consejo de Dirección del IPC que será elegido en el 2005, y que sustituirá al actual Comité Ejecutivo. Esto significa que todos los candidatos para las elecciones del 2005, comenzarán con la hoja en blanco y serán elegibles para tres periodos de oficio.
El otro punto fundamental en la Agenda de la Asamblea era la moción que el Comité Ejecutivo debía presentar sobre la situación de INAS-FID. Finalmente se aprobó (74 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones) una moción alternativa acordando no excluir a los deportistas con discapacidad intelectual de las competiciones sancionadas por el IPC. Si bien la moción establece que INAS-FID no ha desarrollado un sistema de elegibilidad y verificación infalible, fiable, válido y probado, y se reconoce que INAS-FID tiene la responsabilidad principal, el IPC dirigirá activamente el proceso para desarrollar sistemas de elegibilidad y verificación mutuamente aceptables. Durante este proceso se reafirma el estatus de socio de INAS-FID y, bajo consulta con los Deportes del IPC, los deportistas con discapacidad intelectual deberían poder volver, progresivamente, a las competiciones sancionadas por el IPC como forma de comprobar el funcionamiento del nuevo proceso.
La Asamblea también aprobó seis nuevos Comités Paralímpicos Nacionales (NPCs): Afganistán, Bangladesh, Irak, Nepal, Surinam y Timor-Leste, ascendiendo a 161 el número de Comités Paralímpicos Nacionales miembros del IPC.