El atleta Álvaro del Amo se colgó este jueves en París la medalla de bronce en lanzamiento de disco, clase F11 de discapacitados visuales, tras batir su mejor marca personal en un último intento con el que alcanzó los 39,60 metros.
En una mañana fría y lluviosa en el Estadio Olímpico parisino el lanzador español hizo un concurso muy regular, sin ningún nulo, en el que desde el principio se colocó en posición de medalla con un primer intento en el que batió su marca de la temporada (39,09 metros) y le colocaba en cabeza de la competición.
A mitad de la prueba era medallista de bronce, pero en el quinto lanzamiento fue superado por el iraní Mahdi Olad (39,15 metros). Muy seguro de sí mismo, en su sexto y último lanzamiento en París, el atleta español sacó su raza para enviar el disco hasta los 39,60 metros, 40 centímetros más que su anterior marca personal, algo que no pudo superar su rival iraní y que le aseguraba su segunda presea en estos Juegos Paralímpicos.
Del Amo fue superado por el italiano Oney Tapia (41,92 metros), mientras que la medalla de plata la consiguió el iraní Hassan Bajoulvand con su mejor marca personal que estableció en 41,75 metros.
“UNA DE MIS MEJORES COMPETICIONES”
Tras la prueba, Del Amo afirmó: “Fue una de las mejores competiciones que he tenido. He estado peleando desde el primero hasta el último lanzamiento y súper feliz. Ahora mismo estoy con una sensación de que está hecho todo el trabajo del año y a relajarse, a disfrutar un poco, que es lo que toca”.
Respecto a sus sensaciones antes del último lanzamiento, cuando estaba fuera del podio, indicó que lo afrontó “igual” que el año pasado en el Mundial de París. “He entrado riéndome, con una sonrisa y pensando lo mismo el año pasado: te lo voy a quitar en el último, no digo la última palabra, pero pensando eso”.
Del Amo indicó que posiblemente lleve sus dos medallas paralímpicas de París al quiosco de la ONCE, donde trabaja. “Cuando ya me reincorpore al trabajo, me imagino que me pedirá mucha gente que las lleve y que las quiera, así que me tocará”.
A sus 34 años, Álvaro del Amo obtiene su segunda presea en París, tras el bronce conquistado en lanzamiento de peso. Es vendedor de cupones de la ONCE en Madrid y debutó en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, donde consiguió la novena plaza en lanzamiento de peso y la séptima en disco. En el mundial de atletismo de 2023, el español consiguió dos medallas de bronce.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenció el concurso de Del Amo desde las gradas del Estadio de Francia. Posteriormente, se marchó a la Villa Paralímpica, donde fue recibido por la jefa de expedición del Equipo Paralímpico Español, Silvia Mansilla, y la nadadora Teresa Perales, antes de intercambiar impresiones con varios deportistas de la delegación nacional.