El Abierto Mundial de Boccia, celebrado en Sevilla entre el 2 y el 6 de agosto, dejó una medalla de bronce para la selección española en la prueba de Equipos BC1/BC2. En la competición individual y en la de parejas, en cambio, los jugadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido quedaron lejos del podio.
El combinado español de las clases BC1/BC2, formado por Ferrán Ribas, Desiré Segarra, Amagoia Arrieta, Benito Sánchez y Raúl Martí, perdió primero contra Inglaterra (2-9) y luego obtuvo un triunfo ajustado ante Portugal (5-4). A pesar de caer con Holanda (3-13), España logró la clasificación para los cuartos de final como segunda de grupo, tras imponerse a Polonia (12-0).
La mala suerte quiso que se cruzara entonces con Tailandia, número uno de la lista mundial y la que al final se llevaría el oro, ante quien España no pudo hacer nada. El partido por la medalla de bronce ante Grecia tampoco fue fácil. Pese a ir ganando 5-2, los helenos empataron en el penúltimo juego y al final los españoles se impusieron por sólo un punto (6-5) que les valió para terminar terceros. En parejas, en cambio, no hubo demasiada suerte. En BC1, España quedó en la última posición y en BC4, novenos.
En las competiciones individuales, la selección tampoco tuvo buenos resultados ni en BC1, en la que los deportistas lanzan la bola con manos o pies y precisan la ayuda de un asistente, ni en BC2, en la que lanzan sin ayuda. Sin embargo, en BC3, para jugadores con parálisis cerebral que precisan asistencia y lanzan a través de una canaleta, Javier Martínez logró el pase a cuartos. Una vez allí el madrileño tuvo en sus manos y en su último lanzamiento la posibilidad de pasar a semifinales pero no lo consiguió.
También llegó a cuartos Vasile Agache en la clase BC4 para jugadores con discapacidad física grave. Pero allí se encontró con el competidor de Hong Kong Kwan Hang Wong, a la postre vencedor de la categoría, ante el que perdió con gran diferencia en el marcador.
En total, unos 100 deportistas y 135 técnicos de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia y España se dieron cita en este evento de la Federación Internacional de Boccia (BISFED) , organizado por las Federaciones Española y Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.
El próximo reto de la selección española de boccia será el Campeonato de Europa, previsto para el próximo mes de octubre en Póvoa do Varzim (Portugal)
Minuto Paralímpico sobre el Abierto Mundial de Boccia de Sevilla