La selección española masculina ha logrado una histórica medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se ha celebrado en la localidad israelí de Nazareth entre el 8 y el 17 de septiembre, tras vencer a Polonia por un resultado de 71-65 en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.
Las selecciones de España y Polonia se han enfrentado en un igualado y disputado encuentro en el que los polacos fueron durante muchas fases del juego por delante en el marcador.
El partido comenzó de forma arrolladora por parte del combinado polaco, que endosó a España un abultado 13-21 en el primer cuarto. Sin embargo, el conjunto español no se vino abajo y, en el segundo periodo, le devolvió la moneda a los polacos tras llegar al descanso con un parcial de 21-15 a favor y un resultado global muy parejo de 34-36.
Tras la reanudación, la igualdad se mantuvo presente durante el tercer cuarto, que finalizó con un resultado parcial de 14-17 a favor de Polonia. De este modo, la selección española afrontaba el último cuarto con una desventaja total de 5 puntos.
El último periodo se desarrolló de forma sorprendente. A falta de tan solo 2 minutos para la conclusión, España perdía de cuatro puntos, con un marcador de 61-65. Pero, a partir de ese momento, los componentes del equipo español se lanzaron a por el partido hasta llegar al 71-65 final.
De este modo, España ha completado un sensacional campeonato en el que, además de esta medalla de bronce, ha obtenido la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Este europeo de baloncesto en silla de ruedas se inició con la disputa de una fase previa, en formato de liguilla, en la que España pasó a cuartos de final como tercer clasificado del grupo A, después de perder contra Holanda (69-47), Alemania (61-81) y Francia (72-62) y derrotar a Polonia (47-64) y a Suecia (65-54). En este grupo A, Alemania obtuvo la primera plaza, seguida de Holanda, la propia España y Polonia. En el grupo B, por su parte, el primer puesto fue para Turquía, seguida de Italia, Gran Bretaña e Israel.
En cuartos de final, la selección española superó a Italia, campeona en el anterior europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas celebrado en Adana (Turquía) en 2009, por un resultado de 50-58. Los otros tres partidos de cuartos de final, concluyeron con victoria de Gran Bretaña sobre Holanda (71-55), de Polonia ante Turquía (77-70) y de Alemania frente a Israel (74-50).
Y, en semifinales, España se vio nuevamente las caras con la selección de Alemania, tras el partido que ya les enfrentó en la primera fase y en el que los germanos se impusieron claramente por 61-81. Sin embargo, en este choque las cosas estuvieron más igualadas y el encuentro se pudo resolver a favor de cualquiera de los dos equipos. Desgraciadamente para España, en los instantes finales del último cuarto los alemanes se fueron en el marcador y dejaron a España sin opciones de alcanzar la final. En la otra semifinal, Gran Bretaña derrotó a Polonia por un resultado de 55-65.
Esta tarde se disputa la final, a partir de las 18:45 horas (hora española), que enfrentará a las selecciones de Alemania y Gran Bretaña.
El equipo español masculino lo formaron Francisco Sánchez Lara (punto 1.0), Jaume Llambi (1.5), Rafael Muiño (2.0), Bernabé Costas (2.5), Carlos Vera (3.0), Pablo Zarzuela (3.0), Alejandro Zarzuela (3.0), Jesús Romero (4.0), Diego de Paz (4.0), Ismael García (4.0), Asier García (4.0) y Juan Carlos Gavira (4.0). Junto a ellos viajarán el seleccionador nacional, Óscar Trigo; el ayudante de entrenador, Javier Pérez, y el team manager, Juan Manuel Búrdalo.
Por otro lado, la selección femenina ha concluido este campeonato en quinta posición. De este modo, el combinado nacional femenino no estará presente en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
La competición femenina, en la que participaron siete selecciones encuadradas en un único grupo, se inició con una fase previa en formato de liguilla. En esta primera fase, España perdió ante Gran Bretaña (35-50), Alemania (71-30), Holanda (33-78) y Francia (56-42); y ganó a Turquía (47-62) e Israel (49-36). La selección española finalizó la fase previa en quinta posición, por detrás de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, y quedó apeada de las semifinales, en las que Alemania venció a Francia (78-35) y Holanda se impuso a Gran Bretaña (38-58).
En los play offs para determinar la quinta, sexta y séptima posición, España venció nuevamente a Israel (59-29) y a Turquía (50-28).
El equipo español femenino lo formaron Lourdes Ortega (1.0), Sandra Alvarado (1.5), Jimena Núñez (2.0), Judith Núñez (2.0), Almudena Montiel (2.0), Lucía Soria (2.5), Sonia Ruiz (2.5), Natalia Trascastro (3.0), Esther Torres (4.0), Victoria Alonso (4.0), Virginia Pérez (4.5) y Lidia Campsolines (4.5). Las acompañarán el seleccionador, José Miguel López, y su ayudante, Cristina Campos.