El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha destacado la importancia de que las grandes empresas españolas que forman parte del Plan ADOP sigan apoyando al Equipo Paralímpico Español de cara a los Juegos de Tokio, pese a que “lo están pasando fatal” en la situación actual de la pandemia.
En su intervención en el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte, Carballeda manifestó que las empresas “lo están pasando mal, pero en su mayoría han dicho: vamos a seguir con vosotros, queremos veros en Tokio en las mejores condiciones y seguir en el siguiente ciclo paralímpico”.
“Creo que es de agradecer y que es importante que la ciudadanía sepa que hay empresas solidarias, las mejores marcas, que cumplen y atienden aquellos objetivos sociales y solidarios más importantes de este país. Creo que ese es el camino y nosotros tenemos que estar permanentemente agradecidos”, dijo el presidente del CPE.
Ante las preguntas del presentador de ‘Objetivo Tokio’, Amat Carceller, y del colaborador habitual del programa, el paralímpico de tenis de mesa Alberto Seoane, sobre su opinión en cuanto a si finalmente se celebrarán los Juegos de Tokio este verano, Carballeda resaltó las intenciones del Gobierno japonés, el comité organizador de Tokio y los Comités Internacionales Olímpico y Paralímpico, que “están por la labor de sacar los Juegos adelante”. Su celebración “sería el mejor regalo para este año y, sobre todo, sería una prueba de normalidad, de que hemos superado lo peor que nos ha pasado en conjunto en nuestra vida”, añadió.
En todo caso, continuó el presidente del CPE, “serán unos Juegos diferentes”. “Va a estar todo muy limitado, el acceso a la Villa, la asistencia del público, de las familias y acompañantes de los deportistas... Vamos a vivir en una burbuja”, similar a las que ya hemos visto en otras grandes competiciones internacionales.
En cuanto a los pronósticos de resultados de los españoles en Tokio, Carballeda consideró que en esta ocasión “es más difícil todavía” hacerlos, dado que “todavía estamos hablando de si va a haber Juegos o no los va a haber”, a lo que hay que añadir que la ausencia de Rusia “nos puede favorecer en alguna medida”. No obstante, expresó su deseo de que el Equipo Español vuelva a estar en las mismas cifras que en Río 2016, es decir, “en torno a la treintena de medallas”.
Por último, el máximo responsable del CPE mostró su esperanza de que el deporte paralímpico español siga dando pasos adelante en cuanto a su difusión social (“el deporte paralímpico le gusta a las audiencias y hay que permitirle que lo puedan ver. Si no, es una injusticia total”) y también alabó el trabajo de la Federación Española de Tenis de Mesa como “un buen ejemplo a seguir” para conseguir la “convivencia, igualdad de oportunidades” de los deportistas con discapacidad e “inclusión en el deporte”.