Casi 50 jóvenes con discapacidad están participando esta semana en la primera de las concentraciones previstas en el proyecto “Equipo AXA de Promesas de Natación Paralímpica”, que se está celebrando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.
El objetivo de este campus es comprobar el estado de forma y la proyección de futuro de los jóvenes nadadores paralímpicos españoles, con el propósito de ir configurando un equipo renovado y competitivo de cara a los Juegos de Río 2016.
En total, están participando 49 deportistas, de los cuales 15 son chicas y 34 chicos, procedentes de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF) e Intelectual (FEDDI), y Paralíticos Cerebrales (FEDPC).
Además de las dos sesiones diarias de entrenamiento en la piscina, los jóvenes se sometieron a análisis biomecánicos mediante grabaciones en vídeo. También participaron en charlas sobre temas diversos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo, así como en coloquios con dos destacados nadadores españoles: el campeón paralímpico Richard Oribe y la campeona de Europa Michelle Alonso.
El “Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación” pretende conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes.
El objetivo es que este Equipo AXA sea un paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.