Casi doscientos participantes y cinco récords de España en el Campeonato Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo en Toledo

Atletas en el Campeonato Liberty de Promesas Paralímpicas Toledo 2021

La celebración del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que tuvo lugar el 27 y 28 de marzo en Toledo, sigue consolidándose como una de las citas señaladas en el panorama nacional y contó con casi dos centenares de participantes, dejando un balance deportivo de cinco récords de España.

Las plusmarcas nacionales vinieron de la mano de los atletas con discapacidad física Alberto Ávila (en 100 metros clase T64) y David Fernández (en lanzamiento de peso F57), la lanzadora con parálisis cerebral Tania Castillo (también en peso, clase T38) y la velocista con discapacidad visual Alba García (en 100 y 200 metros T12), las dos últimas componentes del Equipo Liberty de Promesas.

En este Campeonato de España de Promesas, al igual que en Valencia en el mes de octubre, además de las habituales categorías sub 10, 12, 14, 16, 18 y 20, también tomaron parte atletas absolutos en busca de las marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Meritxell Playà, Sara Martínez, Alberto Ávila, Sara Andrés o Joan Munar, entre otros, trataron de lograr ese billete directo a la capital nipona. Finalmente, ninguno de ellos pudo lograrlo, aunque se quedaron muy cerca. Tendrán que esperar, por tanto, a próximas citas para ello. Y es que, hasta el mes de junio, los atletas españoles tendrán oportunidad de alcanzar ese sueño.

La Pista de Atletismo de Toledo acogió a atletas llegados desde todos los puntos de la geografía española y también pertenecientes a las diferentes federaciones de deportistas con discapacidad, quienes organizan la competición conjuntamente con el Comité Paralímpico Español y con el patrocinio de Liberty Seguros. Así las cosas, participaron 77 atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 43 de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), 15 de la Federación de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y 7 de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Otro de los focos de atención de este campeonato fue ver la evolución de esas jóvenes promesas del atletismo paralímpico nacional. Además de las plusmarcas de algunos de ellos anteriormente citadas, el podio final quedó compuesto por Iván Hernández, del ISS L'Hospitalet Atletisme, (oro), Alba García Falagán, de la ONCE de Madrid, (plata) y Nagore Folgado, de la ONCE de la Comunidad Valenciana, (bronce). Muy destacada fue también la actuación de otros componentes del Equipo Liberty como Joan Sirera, Winsdom Ikhiuwu, Nuria Pascual o Gerard Vivas.

Debido a las actuales circunstancias de pandemia, el campeonato puso en marcha un gran despliegue sanitario con todas las medidas de seguridad y sanitarias oportunas. Gracias a ello, las jóvenes promesas del atletismo paralímpico español pudieron disfrutar de la competición en las magníficas instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo de Toledo.

Iniciativas como ésta de Liberty permiten que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan competir y desarrollar el deporte que más les gusta. Un apoyo que se refrenda con el Equipo Liberty, escalón previo a la elite del deporte paralímpico y por el que ya han pasado atletas como Sara Andrés, medallista mundial. Así, Liberty refrenda su apuesta por la inclusión y la diversidad, apoyando el deporte de base en personas con discapacidad, detectando talento joven y ayudando en la progresión hacia la élite.

Categoría