Entre el 23 y el 30 de septiembre, el Consejo Superior de Deportes celebra la séptima edición de la Semana Europea del Deporte, una campaña que pretende inspirar a la población europea a practicar deporte y a incorporar hábitos de vida activa en su día a día.
En esta edición, se pone de relieve el poder de la actividad física para aportar alegría, crear resiliencia y conectar generaciones. Así, la campaña va dirigida a todos, independientemente de la edad, la procedencia o el nivel de forma física.
A partir de la inauguración oficial celebrada en Espoo (Finlandia) se invitará a los ciudadanos a participar en actos y actividades deportivas organizados en toda Europa, incluidos, por segunda vez, los países de los Balcanes Occidentales. Las actividades irán desde pequeños encuentros locales, hasta torneos nacionales y eventos paneuropeos.
Se dedicarán diferentes días a la práctica del deporte en un en el entorno académico y laboral, también a la práctica al aire libre y en clubes deportivos o gimnasios. Una red público-privada apoyada por un equipo de embajadores del deporte nacional y europeo promocionará estos eventos en toda Europa.
EL RETO: CREAR UNA SOCIEDAD MÁS ACTIVA, SANA, FELIZ E INCLUSIVA
La iniciativa, lanzada en 2015, pretende cambiar la dinámica europea respecto al deporte, ya que, según datos recogidos en el Eurobarómetro publicado en 2014, el compromiso con el deporte y la actividad física está en su punto histórico más bajo: el 59% de los europeos nunca o rara vez hace ejercicio o practica deporte.
Esta tendencia no sólo indica que se resiente la salud y el bienestar de las personas, sino también nuestra sociedad y nuestra economía en su conjunto. El aumento del gasto en asistencia sanitaria, la pérdida de productividad en el trabajo y la reducción de la empleabilidad son sólo algunas de las repercusiones negativas.
En respuesta a este reto, la Comisión Europea ha puesto en marcha esta iniciativa, partiendo del planteamiento de que todos podemos ayudar a crear una sociedad que valore y apoye el deporte y la actividad física, y no solo en los entornos deportivos tradicionales.
#BEACTIVE AWARDS y #BEINCLUSIVE SPORT AWARDS 2021
Los premios #BeActive se crearon dentro de la Semana Europea del Deporte para apoyar y proyectos y personas que se dedican a promover el deporte y la actividad física en toda Europa. Los premios tienen 3 categorías: #BeActive Education Award, que reconoce el fomento de actividad física en las escuelas, más allá de las enseñanzas obligatorias, #BeActive Workplace, que premia iniciativas en empresas que se preocupen por los hábitos saludables de sus empleados, y el #BeActive Local Hero Award, que reconoce a personas ejemplares en la activación física de su comunidad local. Hay un total de 76 candidaturas presentadas.
Además, se han puesto en marcha los premios #BeInclusive, con 3 categorías: Breaking Barriers, Inspiring change y Celebrating Diversity. Todo ellos con una dotación total de 15.000 euros repartidos entre el primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría y la fecha límite es el de octubre de 2021. Toda la información sobre el reglamento y bases de estos premios, aquí.