Hasta cinco subcampeonatos logró España en la segunda jornada del Europeo de Atletismo Paralímpico de Berlín. Kim López, Melany Berges, Izaskun Osés, Laura Rus y Meritxell Playá fueron los grandes protagonistas del día, conquistando cinco muevas medallas para la delegación española en la capital alemana. Ya son un total de nueve en los dos primeros días de competición, ocupando de esta manera el cuarto puesto en el medallero.
Por orden cronológico, fue Izaskun Osés la encargada en dar al equipo nacional la primera gran alegría. La atleta navarra con discapacidad visual lograba la segunda posición en los 1500 T13 por detrás de la irlandesa Greta. En esta misma prueba, otra española en liza, Mari Carmen Paredes concluía en cuarta posición, batiendo su mejor marca de esta temporada con 5’33”69.
Apenas minutos después, era la barcelonesa Melany Berges, junto a su guía Sergio Sánchez, la que repetía puesto y presea. La catalana se proclamaba subcampeona continental en la prueba de velocidad de 100 metros T12, a apenas 33 centésimas del oro de la anfitriona Mueller. Aquí, España también contó con doble representación, en este caso con Alba García y su guía Jaime del Río, que finalizaron en cuarta posición, rozando el podio y la medalla de bronce.
La Longitud para atletas con discapacidad visual T11 presentaba otras dos deportistas españolas en la final. Meritxell Playá y Lia Beel comenzaban su participación, con una plata para la primera y un cuarto puesto para la segunda. La barcelonesa mantuvo una de las luchas más bonitas de la tarde por el título continental con la sueca Karlsson, que finalmente se llevó la atleta escandinava. Apenas 4 centímetros las separaron. 4.77 para la sueca y 4.73 para Meritxell.
Una de las pruebas más esperadas era la del Lanzamiento de Peso F12, con la entrada en liza de otros tres españoles. Kim López, Héctor Cabrera y Salvador Cano luchaban por entrar en el cajón, algo que finalmente consiguió el primero de ellos. López, con un mejor lanzamiento de 14.80, tan sólo fue superado por el ucraniano Danyliuk que lanzó hasta los 15 metros y 34 centímetros.
Y la última gran noticia del día llegaba de la mano de Laura Rus en el Lanzamiento de Jabalina F13. La joven atleta de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) lograba un mejor registro de 24.84 en una prueba dominada por la veterana austríaca Natalija Eder. Sara Fernández, la otra española en la prueba, pese a no conquistar medalla, logró su mejor marca personal con un lanzamiento de 20.13.
La jornada se cerró con la clasificación para la final de mañana de 200 metros T64 de Alberto Ávila y la prueba de exhibición de los 800 metros T36 en la que participaron José Manuel González y José Pampano.