La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación ONCE 2017-18 alza el telón de una emocionante temporada con numerosas estrellas mundiales y en plena edad dorada de este deporte en España, cuya selección masculina hizo historia con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la femenina acaba de clasificarse para el Mundial de 2018, 24 años después su última participación.
La liga, la más potente de Europa como lo demuestra que equipos españoles se hayan repartido cinco de los ocho títulos europeos de las dos últimas temporadas, fue presentada el 10 de octubre en una gala celebrada en Madrid bajo la batuta de Almudena Rivera, periodista del diario Marca.
La División de Honor tendrá 10 equipos: los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el CD Ilunion (Madrid), el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Club Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Mideba Extremadura (Badajoz), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-Málaga) y el Casa Murcia Getafe BSR, más el campeón de la Primera División: el CD BSR Vistazul (Dos Hermanas).
El Ilunion parte como el principal favorito, puesto que cuenta en su palmarés con 16 títulos de liga, entre ellos los seis últimos, por delante de los desaparecidos Ademi Málaga (12) y ONCE Andalucía (9). El Fundación Grupo Norte se proclamó campeón en la temporada 2010-11 y el BSR Amiab Albacete obtuvo el segundo puesto en las tres últimas campañas.
Todos los equipos de la División de Honor jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos. Los cuatro mejores optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final. El décimo descenderá de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División.
El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, comentó durante la gala de presentación que el baloncesto en silla de ruedas es “el deporte inclusivo por naturaleza” porque no sólo juegan deportistas con discapacidad, sino también hombres y mujeres en los mismos equipos, y calificó de “obviedad” el buen momento del baloncesto en España porque los tres equipos participantes lograron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
Lete señaló que “esta legislatura debe ser la de la apuesta por el deporte inclusivo”, como en la pasada fue la del deporte femenino. En este sentido, anunció que ha propuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluya un programa de deporte inclusivo como “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que supondría desgravaciones fiscales para las empresas.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, mostró su “admiración” por los 10 equipos que conforman la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. “En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca e ir juntos entre federación, clubes, instituciones y empresas patrocinadoras para conseguir que el baloncesto español en silla de ruedas siga teniendo muy buena salud”, recalcó.
El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, comentó que la institución que representa apostó por los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, que marcaron “un antes y un después en el deporte paralímpico”, y que “año a año” a renovado su compromiso con nuevos proyectos a pesar de la reciente crisis económica, con el apoyo a las escuelas de baloncesto en silla de ruedas y al rugby en silla de ruedas, así como con becas para universitarios que practiquen deporte. “Tenemos dos asignaturas pendientes: conseguir más recursos para los clubes y que nuestros campos se llenen de aficionados porque el baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular y somos élite en Europa”, añadió.
A la presentación también acudieron el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra; el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Borja Fanjul, y el presidente de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Anxo Queiruga, así como jugadores, técnicos, árbitros y patrocinadores.
LAS ESTRELLAS DE LA LIGA
En representación de los diez clubes, Francis Almagro (CD BSR Vistazul), Lucía Soria (Casa Murcia Getafe BSR), Álvaro Mora (Rincón Fertilidad Amivel), Enzo Santi (BSR ACE Gran Canaria), Juan Luis Pérez (Mideba Extremadura), Lalo Prieto (Fundación Grupo Norte), Agustín Alejos (Club Amfiv), Asier García (Bidaideak Bilbao BSR), Dan Highcock (BSR AMIAB Albacete) y Bill Latham (CD ILUNION) subieron al estrado del salón de actos de la Fundación ONCE durante la gala para expresar sus objetivos y explicar detalles de baloncesto en silla de ruedas, al igual que los árbitros Clara Baquero y Joaquín Celaya.
La edad media de los 121 jugadores es de 31,77 años y por las canchas españolas rodarán 44 deportistas extranjeros procedentes de 18 países: México (10); Gran Bretaña (8); Estados Unidos (4); Argentina, Australia y Colombia (3); Marruecos (2), y Brasil, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Suecia (1). Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos, salvo el CB BSR Vistazul.
Además, competirán 12 jugadoras: Sara Revuelta, Esther Ramiro y Vicky Pérez (CD ILUNION); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR AMIAB Albacete); Shelley Cronau (Club Amfiv); Isa López (Fundación Grupo Norte); Sonia Ruiz, Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe BSR), y Marina Jiménez (CB BSR Vistazul). En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos menos.
En la liga española competirán 21 jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales 12 obtuvieron medalla. Los estadounidenses Joshua Turek (del Bidaideak Bilbao BSR) y Jared Arambula (BSR ACE Gran Canaria) lograron el oro. Los españoles Fran Lara, Daniel Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo y Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (CD ILUNION); David Mouriz y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); Agustín Alejos (Amfiv), y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata. Y los británicos Terry Bywater (CD ILUNION) y Kyle Marsh, Gaz Choudhry y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete), y Ade Orogbemi (Rincón Fertilidad Amivel) consiguieron el bronce.