CONCLUYE EL PROYECTO “EXPERIENCIAS PARALÍMPICAS” PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN CULTURAL BANESTO

El proyecto “Experiencias paralímpicas”, que ha acercado los valores del deporte paralímpico a 600 estudiantes de cinco ciudades españolas, finalizó su recorrido por la geografía nacional a finales de abril en San Lorenzo del Escorial (Madrid). La iniciativa, promovida por la Fundación Cultural Banesto y el Comité Paralímpico Español, ha sido desarrollada por la agencia Servimedia.

Entre 2012 y 2013, los ex deportistas paralímpicos Gema Hassen-Bey y Álvaro Galán han ofrecido diversas charlas motivacionales a cerca de 6.000 alumnos de 20 ciudades, bajo el lema de “Experiencias Paralímpicas”. El objetivo principal de esta campaña educativa ha sido acercar el deporte paralímpico a niños y adolescentes de 10 a 18 años.

“Experiencias paralímpicas” ha sido la última iniciativa desarrollada como parte del acuerdo de colaboración entre la Fundación Cultural Banesto y el Comité Paralímpico Español, que ha durado casi una década. Este proyecto se ha desarrollado con varios formatos, siempre fieles al compromiso de la Fundación con el deporte paralímpico y sus valores.

La cooperación entre ambas entidades comenzó en el año 2004, con la puesta en marcha de un recorrido destinado a dar a conocer el deporte paralímpico a los periodistas de toda España y que se extendió hasta 2005.

En el año 2006, se edita el libro "Paralímpicos", que recoge la historia del deporte practicado por personas con discapacidad y las diferentes disciplinas que formaban parte del programa paralímpico en aquel momento. La publicación se presentó ante los representantes de más de 100 medios de comunicación de todas las regiones.

Un año más tarde se crea el libro juvenil "Tiempos paralímpicos", un cuento ilustrado de 20 páginas escrito por la esquiadora paralímpica Carme García en el que Leonardo Da Vinci viaja en el tiempo y descubre el deporte paralímpico a través de una aventura.

Tiempos Paralímpicos, dirigido a estudiantes de ESO, hablaba del espíritu paralímpico, tratando de divulgar valores como la superación, la igualdad y la solidaridad. Se editaron 20.000 ejemplares de este libro, que también se tradujo al catalán, al gallego y al euskera, y que fue presentado a los estudiantes de 40 ciudades españolas a lo largo de 2007 y 2008.

Esta campaña de difusión del deporte paralímpico apostó por la educación de los niños y jóvenes, para que desarrollen una visión de la sociedad donde las personas con discapacidad estén integradas en todos los ámbitos de la vida y los deportistas paralímpicos sean percibidos como deportistas de alto nivel. En las presentaciones participaron los principales deportistas paralímpicos junto a otros sin discapacidad, algunos tan destacados como Rafa Nadal o David Ferrer, que consiguieron atraer la atención de los principales medios de comunicación.

Los estudiantes fueron también los destinatarios del documental “La teoría del Espiralismo”, dirigido por Mabel Lozano y protagonizado por cinco deportistas paralímpicas. En este caso el propósito era doble: dar a conocer el deporte paralímpico y transmitir las ideas de igualdad, inclusión y normalización entre hombres y mujeres y entre personas con y sin discapacidad.

El largometraje fue proyectado en 20 ciudades durante el año 2009, ante 10.000 estudiantes y 250 periodistas. Dado el rotundo éxito conseguido, en 2010 y 2011 se decidió prorrogar la iniciativa y se alcanzó la cifra de 18.000 deportistas en 35 ciudades españolas.

 

Categoría