La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presidido en Las Palmas de Gran Canaria la firma y presentación del Programa “Amigo Paralímpico” enCanarias. Mediante este programa, las empresas Grupo Hidráulica, Interspor-M.Guerra, Rocasa y Valsons apadrinan a deportistas paralímpicos canarios que acudirán a los Juegos de Pekín 2008, convirtiéndose así en sus “Amigos Paralímpicos”.A la firma en Las Palmas de Gran Canaria asistieron también, junto a la Secretaria de Estado, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, Anil Partap, así como representantes de las empresas apadrinadoras y los propios deportistas paralímpicos.
Grupo Hidráulica apadrina al joven lanzador deficiente visual tinerfeño Abel Herrera, subcampeón de España en 2007 y campeón del mundo Junior en 2005.
El atleta ciego Pedro Delgado, ganador de dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, y varias en campeonatos de Europa y del Mundo es a partir de ahora “amigo paralímpico” de Intersport-M. Guerra.
Rocasa presta su apoyo a través del programa “Amigo Paralímpico” al nadador con deficiencia visual Israel Oliver, de Gran Canaria, quien, en los Juegos de Atenas 2004 logró una medalla de bronce en los 100 metros mariposa y otra de plata en los relevos 4x100 estilos.
El nadador ciego Enhamed Enhamed ha sido el deportista designado para convertirse en “amigo paralímpico” de Valsons. Enhamed, de Las Palmas de Gran Canaria, ya logró dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y en los últimos Mundiales para ciegos celebrados en Brasil consiguió 5 medallas de oro y 2 de plata,. por lo que es una de las principales bazas del Equipo Español de cara a Pekín 2008.
El programa “Amigo Paralímpico” consiste en que una empresa apadrine a un deportista de su provincia o comunidad autónoma, con la intención de lograr una fuerte vinculación entre ambos y, a su vez, con su entorno social más inmediato.
“Amigo paralímpico” pretende que las empresas se impliquen en la promoción de los deportistas paralímpicos, mediante una acción de responsabilidad social corporativa.
La aportación económica de 12.000 euros anuales durante el periodo 2007-2008 por parte de cada empresa irá destinada a mejorar las condiciones de preparación de su deportista apadrinado, con la intención de que obtenga los mejores resultados posibles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.