Las fundaciones ONCE, Deporte Joven y Legálitas han puesto en marcha la campaña “Sé un héroe contra el ciberbullying”, con el objetivo de alertar a los más jóvenes sobre el problema real que supone el acoso a través de internet y las redes sociales. La campaña ha contado con la colaboración de dos grandes estrellas del mundo de la canasta: Rudy Fernández, campeón del mundo, y Daniel Stix, subcampeón paralímpico de baloncesto en silla de ruedas.
Se trata de la continuación de la iniciativa “El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos” lanzada a principios del año 2015 por la Fundación Deporte Joven y la Fundación Legálitas, y a la que posteriormente se sumó también la Fundación ONCE. En ella participaron deportistas de élite, olímpicos y paralímpicos, a través de videos distribuidos por diversas plataformas, en los que lanzaban mensajes para que los jóvenes se concienciaran sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
En esta ocasión, Stix y Fernández dicen no al ciberbullying, piden a los más jóvenes que no sean cómplices de esta actividad y denuncien los hechos de los que sean conocedores. Se trata de una forma de acoso entre iguales que tiene lugar en Internet, principalmente a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook e Instagram, pues son las principales plataformas utilizadas para comunicarse y compartir información. Los jugadores han prestado su imagen para concienciar sobre la necesidad de no compartir esos contenidos, que tanto pueden dañar a las víctimas del ciberbullying, y de denunciar los hechos evitando ser víctimas de la difusión de esos mensajes.