David Pineda remonta en un debut soñado hasta ganar la plata en los 400 metros

El atleta David Pineda debutó este martes en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con medalla de plata en los 400 metros T20 (discapacidad intelectual) tras una carrera disputada en el Estadio de Francia bajo un cielo encapotado y temperaturas frescas.

Así, Pineda aportó la 25ª medalla de España en la cita paralímpica de la capital francesa. El equipo nacional acumula 5 oros, 7 platas y 13 bronces.

Pineda se presentó en la final directa -sin rondas preliminares- de esa prueba con la segunda mejor marca de la temporada de todos los participantes (47”03), solo por detrás del brasileño Samuel Oliveira (46”86).

El atleta español, nacido en la República Dominicana hace 26 años y residente en Soria cuando tenía 12, pudo cumplir su sueño de estrenarse en una cita paralímpica con una medalla y volverá a casa con la plata de los 400 metros, ya que no participará en más carreras.

FINAL EMOCIONANTE

La final fue emocionante. Pineda salió de la última curva en la cuarta posición y esprintó hasta superar a dos rivales y cruzar la línea de meta proclamándose subcampeón paralímpico.

Pineda hizo un tiempo de 48”24, en tanto que el colombiano Jhon Sebastián Obando recibió el oro (48”09) y el mauriciano Yovanni Philippe se colgó el bronce (48”30).

En declaraciones a los medios españoles desplazados hasta París, Pineda que salió “a dar lo mejor de mí”. “En los últimos 100 metros he acelerado yo antes de tiempo y no he podido pasar al colombiano, pero me quedo con la plata que es mejor que quedar cuarto”, agregó indicando que está “muy contento con el resultado”.

Respecto al ambiente del Estadio, reconoció que pensaba que “iba a tener más nervio”, pero el griterío le motivó. “Ha sido un ambiente increíble, una experiencia única que quiero volver a repetir”, concluyó.

Pineda lleva apenas un año compitiendo como atleta paralímpico. En mayo de este año ganó en el Campeonato de España al superar al gran referente de la disciplina, Deliber Rodríguez.

El pasado mes de junio estuvo en el Grand Prix de París, donde obtuvo la medalla de oro, batió el récord de Europa (47’’03) y consiguió la mínima A para los Juegos de París.

Categoría