La nadadora deficiente visual Deborah Font se ha convertido en la primera campeona del mundo española en el Campeonato Mundial de Natación paralímpica que se está celebrando en la ciudad sudafricana de Durban. Además, ya hay otras estrellas españolas con más de una medalla en esta competición: Enhamed Enhamed (1 de plata y 2 de bronce), Ana García-Arcicollar (1 plata y 1 bronce) y Enrique Floriano (2 bronces). En total, el Equipo Paralímpico Español ha logrado 15 medallas (1 de oro, 7 de plata y 7 de bronce) en las dos primeras jornadas de competición.En la primera jornada, el sábado día 2, los nadadores españoles se quedaron a las puertas del oro en hasta siete ocasiones y se tuvieron que conformar con cuatro medallas de plata y tres de bronce.
La primera medalla de plata llegó de la mano del valenciano David Levecq en los 100 m. mariposa de discapacitados físicos leves, con un tiempo de 59,37 segundos. Las otras medallas de plata fueron para consagradísimos campeones paralímpicos, que esta vez no pudieron llegar a lo más alto del podio.
Así, en sus respectivas categorías de la prueba de los 50 metros libre, quedaron segundos la paralítica cerebral vasca Sara Carracelas (1.25,08), el también vasco y paralítico cerebral Richard Oribe (39,51) y el parapléjico vigués Sebastián Rodríguez (33,91).
En cuanto a las medallas de bronce de la primera jornada, el canario Enhamed Enhamed, ciego total, logró un meritorio tercer puesto en los 100 m. libre (1.02,03), pese a haber sufrido una lesión en los días anteriores. La zaragozana parapléjica Teresa Perales también se hizo con el bronce en los 50 libre (39,24), mientras que el relevo español de 4x100 libre de deficientes visuales, compuesto por Albert Gelis, Juan Diego Gil, Daniel Llambrich y Enrique Floriano, dio una grata sorpresa situándose en tercer lugar, con un tiempo de 3.58,65.
Oro y récord del mundo para Deborah Font
Ya en la segunda jornada llegó el mencionado oro de Deborah Font en la prueba de 400 m. libre de deficientes visuales, con récord del mundo incluido (4.49,96). La nadadora catalana se impuso a la madrileña Ana García-Arcicollar, anterior poseedora del récord mundial, quien se tuvo que conformar con la plata al marcar un tiempo de 4.55,41.
La otra figura de la segunda jornada fue Enhamed Enhamed, quien logró dos nuevas medallas, para sumar un total de tres en el Campeonato. Así, se hizo con la plata en los 400 libre de ciegos totales (4.55,42) y con el bronce en los 100 m. espalda (1.16,03).
Por su parte, Ana García-Arcicollar volvía a subir al podio, esta vez a por su medalla de bronce en los 100 m. espalda de deficientes visuales (1.16,40), mientras que el pacense Enrique Floriano lograba el bronce en los 400 libre de deficientes visuales, con un tiempo de 4.24,07, uniendo esta medalla a la conseguida el día anterior como uno de los integrantes del relevo 4x100 libre.
También hubo dos medallas para España en la prueba de 150 m. estilos para discapacitados físicos severos, donde Xavi Torres logró la segunda posición (2.42,60) y Miguel Luque la tercera (2.49,16).