La III Semana del Deporte Inclusivo, celebrada en Madrid entre el 22 y el 28 de octubre, contó con la participación de varios representantes del Equipo Paralímpico Español, entre ellos la nadadora Teresa Perales, que fue la encargada de presidir el acto de clausura en el Parque del Retiro. Esta iniciativa promovida por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) se celebró bajo el lema “El deporte inclusivo en la calle”.
La III Semana del Deporte Inclusivo contó con un programa completo de jornadas académicas en el INEF, con presencia de destacados expertos en el deporte inclusivo a nivel nacional e internacional como David Legg, presidente del Comité Paralímpico de Canadá.
Uno de los momentos más esperados fue el encuentro entre el atleta brasileño Alan Oliveira, que arrebató el oro en los 200 metros a Óscar Pistorius, y los ciudadanos de la capital. En un acto celebrado en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios, los madrileños pudieron compartir sus vivencias en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Además, gracias a una pantalla gigante, los pasillos de la estación se transformaron en una improvisada pista de atletismo en la que el público pudo retarse con Oliveira y conocer cuál es su marca personal.
También participaron en la mesa redonda sobre los Juegos de Londres 2012 los deportistas paralímpicos Marta Arce (judo), Javier López (baloncesto en silla de ruedas), Eduardo Cuesta (tenis de mesa) y Jorge Orejón. Otra de las exhibiciones de la Semana la protagonizaron los pilotos de rally Isidre Esteve, segundo clasificado en el Campeonato de España de raids todoterreno, y Albert Llovera, tercer clasificado en la categoría absoluta de rallies en tierra de España.
Además, durante toda la semana, permanecieron abiertos dos puntos de deporte inclusivo en la calle, situados en la Plaza de Felipe II y el Parque del Retiro, donde el público pudo practicar deportes inclusivos como fútbol, baloncesto, rugby y tenis de mesa, así como algunas disciplinas paralímpicas como goalball o vóleibol sentado.
Esta iniciativa es una de las actividades que la Fundación Sanitas promueve dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, creada en 2010 junto con socios como el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, Telemadrid, la Fundación Real Madrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación También, la Fundación SM, la Fundación También y Liberty Seguros.