Las selecciones masculina y femenina de goalball han debutado con sendas victorias en los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebran en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Sao Caetano do Sul hasta el próximo día 8 de agosto.La participación española ha comenzado con una dura y trabajada victoria del equipo femenino frente a las anfitrionas, con un resultado de 8 a 5. El equipo masculino, por su parte, cerró la primera jornada con un cómodo triunfo por 11 goles a 1 frente a un flojo combinado de Puerto Rico.
De esta forma, el equipo de las chicas, formado por Mª Ángeles Calderón, Laura Belle, Eva Núñez, Noelia Silva y Beatriz Torets, se coloca segundo en la clasificación del grupo B, precedida únicamente por Japón. El país nipón acumula un mejor goal average al imponerse a la selección de Corea del Sur por 1-11.
Los otros dos equipos del grupo, Australia y Ucrania, se enfrentaron entre sí con un resultado de 4 a 1 favorable al primero. Por otro lado, la jugadora zaragozana Laura Belle se ha situado como líder de la clasificación de goleadoras, con seis tantos.
El combinado masculino, por su parte, encabeza la tabla del grupo E, seguido por Italia, que se impuso por 3-5 a Argelia, y por Turquía, que venció a Argentina por 8-9. El equipo español lo componen José Daniel Fernández, Vicente Galiana, José Fernando García, José Pérez, Tomás Rubio y Jesús Santana.
En la segunda jornada, España se medirá a Japón en categoría femenina y a Italia en la masculina.
Los 28 países que compiten en goalball tendrán la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2008, siempre y cuando queden entre los cinco primeros equipos masculinos y los cuatro femeninos. Los seis combinados más destacados del mundo no van a participar en este campeonato, al haber obtenido ya su pasaporte para Pekín.
Hoy se inician, además, las competiciones de atletismo, judo y fútbol sala, mientras que la natación ha sido aplazada por el intenso frío y por un fallo en las instalaciones de la piscina.
La participación de los atletas españoles comienza con las rondas clasificatorias y las semifinales de los 100 metros lisos, en las que participan la burgalesa Purificación Santamarta, el sevillano Francisco José Sánchez y el lucense Maximiliano Rodríguez. A continuación, se disputará la prueba de lanzamiento de jabalina, en la que compiten la canaria Jessica Castellano y la madrileña María Martínez.
En judo, debutan en categoría masculina José Carlos Ruiz (menos de 60 kg.) y David García del Valle (menos de 66 kg.), mientras que en femenina lo hacen Mónica Merenciano (menos de 57 kg.) y Andrea Ángel y Sara de Pinies (más de 70 kg.).
Hoy será un día decisivo en la competición de fútbol sala, ya que España comienza su andadura enfrentándose a los campeones del mundo de cada modalidad. En la categoría de ciegos totales, el rival serán los argentinos, mientras que en la de deficientes visuales nos mediremos a los bielorrusos.
Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos (CBDC), con el apoyo del Gobierno federal de Brasil, del estatal de São Paulo, de los municipales de São Paulo y São Caetano do Sul, y del Comité Paralímpico Brasileño.
En total, han acudido más de 1.600 personas procedentes de 64 países, de las cuales aproximadamente 1.200 son deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios. La expedición española es la segunda más numerosa, con 113 personas, superada únicamente por la brasileña, compuesta por 135. El cuerpo técnico nacional está formado por 34 personas, mientras que el resto son 79 de los mejores deportistas ciegos o deficientes visuales de nuestro país.