Los catalanes Sergio Garrote y Joan Reinoso lograron sendas medallas de bronce en la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, que concluirá este domingo en Pietermaritzburg (Sudáfrica). De momento, España acumula tres medallas –dos de Garrote y una de Reinoso- tras otras tantas jornadas de competición.
En handbikes MH2. Sergio Garrote se marchó desde el inicio con los dos ciclistas que le acompañaron en el podio de la contrarreloj, el italiano Luca Mazzone y el estadounidense William Groulx. El corredor catalán consiguió mantener su ritmo casi hasta el final e incluso llegaron a doblar a todos los demás participantes en el circuito urbano de Pietermaritzburg. El oro fue nuevamente para Mazzone (1.20’13”), la plata para Groulx (1.21’25”) y el bronce para el español (1.24’18”), que consigue de esta forma el doblete en su primer Campeonato del Mundo.
En la clase T2 de triciclos, el otro español en liza, Joan Reinoso, lideró en todo momento una carrera marcada por las caídas. Aunque pudo optar a algo más, en el último kilómetro no pudo seguir al alemán Hans-Peter Durst y al neozelandés Stephen Mills, que se llevaron el oro y la plata, respectivamente, con 56’51” y 56’53”. Reinoso, también debutante mundialista, ganó el bronce a sólo 11 segundos del primero (57’02”).
Las pruebas en línea para las bicicletas y tándems pondrán punto y final a la participación española en este Campeonato del Mundo durante la jornada del domingo. A las 8 de la mañana arrancarán Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Jaume Morales (C3) y Eduardo Santas (C3), que darán diez vueltas al circuito para completar 60,7 kilómetros. A las 10.30 comenzará César Neira (C4), que deberá recorrer 85 kilómetros, mientras que los tándems Carlos González-Noel Martín e Ignacio Ávila-Joan Font harán 109,3 kilómetros a partir de las 13.45 horas.
En el anterior Mundial, celebrado hace dos años en Nottwil (Suiza), la selección nacional consiguió un oro, tres platas y dos bronces.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.