Los miembros del Equipo Iberdrola de Vela Paralímpica participaron estos días en la Semana Olímpica Garda Trentino (Italia), de donde regresaron con una medalla de plata de Rafael Andarias en 2.4mR y una de bronce en la embarcación Sónar tripulada por Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno. En esta competición organizada por la Eurosaf participaron 10 clases olímpicas y tres paralímpicas.
En la modalidad individual 2.4mR compitieron dos españoles. El alicantino Rafael Andarias finalizó la regata con 26 puntos (una victoria, un segundo puesto, dos terceros, tres cuartos y un quinto) que, aunque no le sirvieron para alcanzar al italiano Antonio Squizzato, claro dominador con 9 puntos, sí le valieron la medalla de plata. El cartagenero Antonio Maestre también realizó un gran papel y finalizó cuarto (41 puntos), con un segundo y un tercero como mejores resultados.
Más ajustada estuvo la prueba de Sónar (tres tripulantes), en la que España estuvo representada por Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno. Con 19 puntos (dos triunfos, dos segundos, tres terceros y un cuarto puesto), empataron en segunda posición con Alemania, que terminó haciéndose con la medalla de plata al acumular una victoria parcial más. El oro se lo llevó Italia, con 15 puntos.
Por último, los baleares Sergio Roig y Violeta del Reino no tuvieron tanta suerte en Skud (dos tripulantes) y terminaron en la décima posición, con 71 puntos y un sexto puesto como mejor clasificación. En este caso la victoria fue para Gran Bretaña, con tan sólo ocho puntos.
Entre las tres clases paralímpicas participaron 32 embarcaciones procedentes de 10 países de todo el mundo (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Malasia y Polonia).
Los regatistas españoles se encuentran inmersos en pleno proceso de preparación para las dos competiciones más importantes de la temporada: el Campeonato de Europa, que se celebrará entre el 7 y el 12 de septiembre en Valencia, y el Mundial, que arrancará el 25 de noviembre en Melbourne (Australia). Allí se asignarán ya las plazas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016: siete en 2.4mR, cinco en Skud y seis en Sónar, para aquellas embarcaciones (una por país) que no lograran la plaza en el Mundial de 2014.