España finaliza la última jornada del Campeonato de Europa de natación paralímpica con cinco medallas: dos oros, dos platas y un bronce, que suman un total de 37 metales que colocan a España en el quinto lugar del medallero tras una intensa semana de competición.
La nadadora aragonesa Teresa Perales demostró con hechos porque es una clara candidata al Premio Princesa de Asturias de los deportes y se cuelga una nueva medalla de oro en el Campeonato de Europa de natación, esta vez, en los 50 m. libres S5 con un registro de 38,01 segundos y en un final de infarto que le concedía su octava medalla.
Pero sin duda, la velocidad de la categoría S5, está dominada por la flota española, ya que Sebastián Rodríguez ha conquistado una nueva medalla de oro para agrandar su palmarés, tras parar el crono en 34,60 y recuperando así su título continental.
En su última prueba individual, Núria Marquès se colgó una valiosa medalla de plata, que se suma a las seis que acumula a lo largo de esta semana de competición, esta vez en los 400 m. libres S9 y demuestra su gran versatilidad, pese al cansancio acumulado de todas las pruebas nadadas.
La sorpresa de la tarde llegó en los 50 m. mariposa masculino con la medalla de plata del canario Alejandro Rojas al parar el cronómetro en 36,31 por detrás del ruso Sergey Klyagin.
Este Europeo es el segundo campeonato internacional de la nadadora del Equipo AXA de promesas paralímpicas, Ariadna Edo y se va de él con dos bronces colgados del cuello. El logrado en los 400 m. libres S13, y el logrado en el último día de competición en los 200 m. estilos SM13 con un espectacular registro de 2,35:31, que suponen un nuevo récord de España de la categoría de menor discapacidad visual. En esta misma prueba finaizaron en sexta y séptima posición María Delgado y Marian Polo con 2,45:14 y 2,51:10 respectivamente.
El momento más emotivo, sin duda, de la jornada lo protagonizaba el vasco Richard Oribe en la final de los 50 m. libres S4: la última gran final de uno de los mejores nadadores de toda la historia de la natación española, y del más laureado de los nadadores con parálisis cerebral. Oribe atesora 16 medallas paralímpicas con seis participaciones en Juegos Paralímpicos, entre títulos mundiales y los récords del mundo que todavía posee. Al finalizar su prueba en sexta posición, la grada entera se puso en pie para homenajearle y despedirle con un aplauso en lenguaje de signos.
El relevo femenino de 4x100 m. estilos se quedó muy cerca de la medalla de bronce, pero una décima de segundo alejó al equipo del podio. Un equipo en el que Julia Benito nadó el tramo de espalda, Sarai Gascón en la posta de braza, Núria Marquès en la mariposa y Teresa Perales para cerrar en la última posta de crol.
Michelle Alonso ha cerrado su excelente participación en este Europeo, con el oro en los 100 m. braza SB14 y el bronce en los 200 m. libres S14, con un excelente registro de 2,37:26 en los 200 m. estilos SM14, (categoría reservada a deportistas con discapacidad intelectual), en una prueba muy rápida donde la rusa Shabalina batía el récord Mundial.
En los 50 m. libres S7, el nadador canario José Faustino Afonso, que entrena bajo las órdenes de José Luis Guadalupe y junto a las canarias medallistas en este Europeo, Michelle Alonso y Judith Rolo, finalizó en sexto lugar con un gran registro de 31,06 que supone un nuevo récord de España de la categoría, vigente desde 1998, mientras que Nerea Barrientos fue la octava de la final en la prueba femenina.
Por lo que se refiere a las series matinales de la séptima jornada, el nadador navarro que se entrena en Madrid, Iván Salguero realizó 2,24:98 en los 200 m. estilos SM13, un buen registro, pero que no le da el pase a la final en una prueba con muchísima participación, su compañera de entrenamiento Marta Gómez tampoco progresó a la final en la prueba femenina. El también navarro Aralar Pérez no logra el pase a la final del 50 m. libres S8 tras parar el crono en 29,64. Júlia Benito hizo 1,19:72 en los 100 m. espalda S10 que le valen para ser la octava europea, pero insuficientes para alcanzar la final, debido a la modalidad Open de la competición, en una prueba en la que Isabel Hernández se dio de baja por enfermedad. José Antonio Marí tampoco tomó la salida del 400 m. libres S9 dado a que sigue convaleciente de su faringitis.