DOS OROS Y UN BRONCE PARA ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE TENIS DE MESA PARALÍMPICO CELEBRADO EN PEKÍN

El Equipo Paralímpico Español regresó con dos medallas de oro y una de bronce del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en Pekín entre el 8 y el 14 de septiembre. Álvaro Valera logró el título individual y el de equipos, en este caso acompañado por Jordi Morales y Alberto Seoane, mientras que el bronce lo lograron José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez.

En la clase 6, reservada para los palistas con mayor discapacidad que compiten de pie, Álvaro Valera consiguió la única medalla individual, tras imponerse en la final al danés Peter Rosenmeier por 3-1. En su camino hasta el título, el sevillano realizó un torneo impecable y no cedió ni un solo set.

Valera logró el doblete en la competición por equipos de las clases 6-7, en la que formó escuadra con el barcelonés Jordi Morales y con el coruñés Alberto Seoane. Los españoles superaron en primera posición el grupo clasificatorio, en el que compitieron contra Gran Bretaña, República checa y Egipto. En semifinales lograron un meritorio triunfo ante china por 3-1, mientras que en la final derrotaron a Ucrania por 3-2.

La medalla de bronce la consiguieron, también en la competición por equipos, el granadino José Manuel Ruiz, el zaragozano Jorge Cardona y el extremeño Juan Bautista Pérez, en clases 9-10. Tras liderar la  fase de grupos, en la que se midieron a Indonesia. Suecia y Egipto, en cuartos de final se deshicieron de Ucrania (3-0), pero en semifinales no pudieron con China (3-0).


En las pruebas por equipos también participaron el granadino Miguel Rodríguez y el vasco Iker Sastre, que no pudieron pasar de la fase clasificatoria en la clase 3 para palistas en silla de ruedas.


En cuanto a los demás resultados individuales, tres españoles consiguieron situarse entre los ocho primeros en este Mundial. En la clase 7, Jordi Morales pasó el grupo clasificatorio como primero y accedió directamente a los cuartos de final, donde lo eliminó el holandés Jean-Paul Montanus (3-1). En la 9, Juan Bautista Pérez superó la fase de grupos en segunda posición y eliminó en cuartos de final al sueco Linus Karlsson (3-1), aunque en la ronda de cuartos, no pudo con el chino Lin Ma, varias veces campeón del mundo, ante quién perdió por 3-2.


También superó la ronda inicial como líder José Manuel Ruiz (clase 10), pero el checo Ivan Karabec lo eliminó en los cuartos de final (3-2) y le impidió acceder a la lucha por las medallas. En esa misma clase, Jorge Cardona acabó segundo de su grupo, pero en octavos de final fue derrotado por el británico Kim Daybell (3-1). También cayó en octavos de final Alberto Seoane (clase 6), a manos del israelí Daniel Bobrov (3-1).


Entre los deportistas que compiten en silla de ruedas, Iker Sastre (clase 2) pasó la ronda eliminatoria como tercero de su grupo, pero en octavos de final cayó ante el coreano Kyung Mook Kim por 3-1. Por último, Miguel Rodríguez (clase 3) no superó la fase  de grupos, pese a concluir segundo.


El tenis de mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física e intelectual y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11, compiten los deportistas con discapacidad intelectual.