DOS PLATAS Y UN BRONCE PARA LOS TRIATLETAS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES EN LAS SERIES MUNDIALES DE AUSTRALIA

La primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón, celebrada en Gold Coast (Australia) el pasado 8 de abril, finalizó con tres medallas para los representantes españoles en la modalidad paralímpica: las platas de Alejandro Sánchez y Susana Rodríguez con su guía, Mabel Gallardo, y el bronce de Rakel Mateo.

La viguesa Susana Rodríguez, guiada por la murciana Mabel Gallardo, logró la medalla de plata en la categoría para deportistas con discapacidad visual (PTVI). Aunque salió del agua en primera posición, perdió algunas posiciones en el sector de bicicleta. Sin embargo, en la carrera a pie remontó para finalizar en segunda posición (1.07’24”), por detrás únicamente de la estadounidense Elisabeth Baker, que concluyó con un tiempo de 1.06’50”.

El salmantino Alejandro Sánchez, que debutaba en la recién creada categoría PTS4 (para deportistas con una discapacidad física media que compiten a pie), también consiguió cruzar la meta en segunda posición (1.05’42”).  El francés Alexis Hanquinquant, que marchó por delante prácticamente desde el inicio, se llevó la victoria con un tiempo de 1.02’24”.

En la clase PST2 (para los triatletas con mayor afectación que compiten a pie), la vasca Rakel Mateo se subió al tercer cajón del podio (1.40’26”), que completaron la Allysa Seely y la japonesa Yukako Hata. Por último, Antonio Franco (1.10’28”) y Rafael Solís (1.12’27”) terminaron sexto y séptimo, respectivamente, en la clase PTS5 para los participantes con menos discapacidad física.

Tras la celebración de esta primera prueba, las Series Mundiales para triatletas con discapacidad continúan el 13 de mayo en Yokohama (Japón) y el 28 de julio en Edmonton (Canadá). Pero habrá que esperar hasta mediados de septiembre para conocer a los vencedores en la Gran Final, que tendrá lugar en Rotterdam (Holanda).

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.