EL BUC DE BARCELONA SE PROCLAMA PRIMER CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

El equipo BUC de Barcelona se hizo con el triunfo en el primer Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas, celebrado en el INEFC de la Ciudad Condal entre el 4 y el 5 de febrero. Este deporte, que forma parte del programa oficial de los Juegos Paralímpicos desde Sídney 2000, está viviendo un importante crecimiento en España en los últimos años.

En esta primera edición de la competición se midieron el BUC (Barcelona Universitario Club), Los Toros FLM (Madrid) y el CAI Deporte Adaptado (Zaragoza). Los catalanes se hicieron con el título tras derrotar por 40-17 a los madrileños y por 36-21 a los aragoneses. Éstos, a su vez, ganaron la plata al vencer por 14-24 a los Toros.

El rugby en silla de ruedas, que incorpora algunos elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo, fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones. Pese a es un deporte con poca implantación en España, cada vez está atrayendo más practicantes. De hecho, ya se está desarrollando un cuarto equipo en Toledo.

Además de los partidos oficiales, durante el campeonato se organizó un curso de árbitros de rugby en silla de ruedas a cargo de los colegiados internacionales Claudia Rota y Emil Bogh. La próxima cita de rugby en silla de ruedas será el I Campeonato de España por Autonomías, previsto para el mes de mayo en Madrid.

Para saber más sobre el rugby en silla de ruedas pincha aquí.