El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó el pasado 30 de noviembre en la Oficina del Censo Electoral las 737.622 firmas que durante once meses ha recabado de la ciudadanía española, con el fin de presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) contra el actual copago confiscatorio en dependencia.
En dicha campaña ha colaborado el Comité Paralímpico Español (CPE), como entidad miembro del CERMI, aportando un millar de firmas recabadas entre los colectivos de deportistas, clubes y federaciones.
El final de la recogida de firmas y su entrega se produjo a pocas jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), lo que para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “es la mejor forma de celebrarlo, a través de la movilización ciudadana”.
La campaña ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’ se puso en marcha hace un año, y durante once meses ha recabado el apoyo de la ciudadanía española, alcanzándose la cifra de 737.622 firmas, distribuidas en 22.472 pliegos, repartidos en 86 cajas, amén de más de casi 300 firmas digitales.
Además de ciudadanos anónimos, la ILP ha contado con la adhesión de personalidades reconocidas del ámbito de la política, la economía, organizaciones sociales y de la cultura. Entre ellos, destacan las grandes estrellas del deporte paralímpico español como el lanzador David Casinos, el esquiador Jon Santacana y la nadadora Teresa Perales.