El Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Pista ha repartido un total de 19 títulos nacionales a lo largo del último fin de semana de febrero en el velódromo de Galapagar. Esta cita se encuentra en la fase final de la preparación del equipo paralímpico español de cara al próximo Campeonato del Mundo.
La jornada comenzó con la velocidad en final directa, en la que Pepi Benítez-Beatriu Gómez superaban a las madrileñas Ana Belén Miguélez-Gema Pascual por apenas 4 centésimas. En hombres, triunfo esperado de Avila-Font (11.12) por delante de los valencianos Rubén Capdevila-Francisco López (11.48) y los castellano-leoneses Carlos González-Noel Martín (11.93).
A continuación se disputó el kilómetro donde Juanjo Méndez (C1, 1:35.11), Maurice Eckhard (C2, 1:26.77), Edu Santas (C3, 1:13.48) y Cesar Neira (C4, 1:16.88) se llevaban la prueba igual que Alfonso Cabello en C5 (1:08.78), por delante del andaluz Pablo Jaramillo (1:11.24) y del extremeño Raúl Tanco (1:14.39).
Acto seguido se disputó el scratch, pureba en la que Neira no tuvo problemas en ganar en su categoría (C4-C5) gracias a una vuelta ganada a mitad de carrera, mientras que en la C1-C2-C3 se vivió un bonito duelo entre Jaume Morales, Oskar Garro y Santas, aunque el navarro no dio ninguna opción al catalán en el sprint, y el vasco tercero. En cuanto a la clase superior, los vascos Guillermo Prieto y Alfonso Postigo completaron el podio.
En la prueba del kilómetro para tándem femenino, Miguélez y Pascual se tomaron la revancha y derrotaron a Benítez-Gómez por apenas 17 centésimas. En categoría masculina, excelente tiempo de Avila-Font (1:06.14) dadas las circunstancias climatológicas en el velódromo, con el mismo podio que en la velocidad: Capdevila-López (1:09.13) y González-Martín (1:09.32).
En la jornada vespertina del sábado 27 de febrero fueron Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), César Neira (MC4), Alfonso Postigo (MC5) y Pepi Benítez-Beatriu Gómez e Ignacio Avila-Joan Font quienes se proclamaron campeones de España de persecución, en un medallero que completaba Murcia como ganadora de la velocidad por equipos.
Méndez se imponía en la C1 en la que por primera vez tenía un rival, su paisano Albert Vandellós, debutante en unos Campeonatos, al que lógicamente dobló en la final, aunque el ganador seguía para completar la distancia y marcar un tiempo de 4:31.53. En C2 Eckhard también doblaba a su oponente, el sevillano Antonio García, completando la distancia en 4:07.72. El bronce, para el catalán Xavier Caballol.
Tampoco dio opción Santas en la clase C3, en una final en la que se midió con un voluntarioso Juan Emilio Gutiérrez, ahora con los colores de Murcia, que resistió bastante bien en la primera parte aunque cedió al final (3:53.36 a 4:04.12). Amador Granados se hizo con la tercera posición en un final muy ajustado.
En C4, a la distancia de 4.000 metros, Neira también dobló a su rival, el vasco Guillermo Prieto, para marcar un tiempo final de 5:01.75. El bronce fue para el valenciano Daniel Miñana, que destacó también por el ambiente que creaban sus hijas animándole desde las gradas.
Alfonso Cabello prefirió centrarse en las pruebas cortas y no tomó la salida, por lo que la final de C5 quedó entre el vasco Alfonso Postigo y el andaluz José Luis Jiménez, en una igualada final que rompió el vasco, campeón vigente: 5:26.22 a 5:28.29.
En la categoría de tándem, triunfo para los actuales campeones del mundo de carretera, Ignacio Avila y Joan Font, que superaron en la final a los ex campeones Carlos González y Noel Martín. Los catalanes tampoco dieron opción a sus rivales y terminaron doblándolos, para llevarse el oro con un tiempo de 4:29.58. La final por el bronce registró el triunfo de los valencianos Miguel Ángel Arroyo y Toni Tauler sobre los castellano-manchegos Félix Martín y Abraham del Caño.
En cuanto a las féminas, Pepi Benítez y Beatriu Gómez tuvieron que emplearse a tope para superar a Ana Belén Miguélez y Gema Pascual, aunque al final la diferencia fuera más amplia de lo que reflejó el enfrentamiento: 4:00.01 a 4:05.02.
La principal sorpresa de la primera jornada se produjo en la velocidad por equipos donde Euskadi, vigente campeona, no pudo clasificarse para la final, en la que se midieron el potente trío de Murcia –con Ricardo Marín, Gutiérrez y Cabello- frente a Cataluña –Ramón Alvarez, Joan Dot y Morales- con victoria de los primeros: 1:01.793 a 1:03.390. Granados, Postigo y Garro se llevaban finalmente el bronce, con un tiempo de 1:12.15.