EL CICLISTA PARALÍMPICO JAVIER OTXOA, NOMINADO A LOS PREMIOS “LAUREUS” DEL DEPORTE MUNDIAL

El ciclista paralímpico Javier Otxoa ha sido nominado candidato al mejor deportista con discapacidad en los Premios “Laureus” del Deporte Mundial, cuya entrega se celebrará en una ceremonia televisada que tendrá lugar en Barcelona el próximo 2 de abril.Además de Otxoa, los nominados por la Academia Laureus del Deporte Mundial en esta categoría de mejor deportista con discapacidad son el esquiador en silla alemán Martín Braxenthaler, el maratoniano en silla de ruedas australiano Kurt Fearnley, la atleta en silla de ruedas suiza Edith Hunkeler, el levantador de peso iraní Kazem Rajabi y la tenista en silla de ruedas holandesa Esther Vergeer.

En estos premios, considerados con los “óscar” del deporte, también están nominados, en las distintas categorías, otros españoles de la talla de Fernando Alonso, la selección española de baloncesto o el FC Barcelona.

Javier Otxoa fue un destacado ciclista profesional del equipo Kelme, que llegó a vencer una etapa en el Tour de Francia. En 2001 sufrió un accidente, al ser arrollado por un coche cuando entrenaba junto a su hermano gemelo, Ricardo, también profesional del Kelme, en una carretera de Málaga. Ricardo falleció a consecuencia de ese fatal accidente, mientras que Javier permaneció cerca de 70 días en coma.

Tras salir del coma y protagonizar una espectacular recuperación, decidió no arrojar la toalla y seguir practicando su deporte al más alto nivel, esta vez en las pruebas paralímpicas de la categoría de paralíticos cerebrales. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Atenas, donde logró una medalla de oro y otra de plata, y desde su llegada al movimiento paralímpico español se ha convertido en todo un símbolo de superación, esfuerzo y ganas de vivir, logrando una importante proyección pública tanto de su propia imagen como de la del movimiento paralímpico en España, pero también a nivel internacional. Incluso su historia se convirtió en un telefilm producido en 2004 en España.

En el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico, en Aigle (Suiza), en septiembre de 2006, logró tres medallas de oro y dos de plata, lo que le convirtió en uno de los ciclistas más destacados del Campeonato.
Logró el Oro en las dos pruebas disputadas en carretera (fondo y contrarreloj), mientras que en las pruebas en pista se hizo con la medalla de oro como componente del Equipo Español en la prueba de velocidad por equipos (junto a Roberto Alcaide y Amador Granado) y con las de plata en contrarreloj y persecución.

Categoría