El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, realizó hoy una valoración “positiva” de los resultados obtenidos por el equipo nacional en los Juegos de Atenas 2004, ya que con 71 medallas (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce), ha terminado en séptima posición del medallero global por países.En declaraciones a los periodistas españoles, tras la finalización de las jornadas de competición, Sagarra recordó que el Comité ya dijo que “sería un éxito estar entre los diez primeros del medallero” y finalmente España ha sido séptima, por delante de países de nuestro entorno, como Alemania y Francia, y por detrás de sólo dos países europeos: Gran Bretaña y la sorprendente Ucrania.
El dirigente del Comité Paralímpico explicó que a España, con un descenso de 31 medallas respecto a Sidney 2000, le ha ocurrido lo mismo que la resto de grandes potencias en deporte de discapacitados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Canadá. Todas ellas han sufrido un retroceso de entre el 20 y el 30 por ciento en su número de medallas respecto a los Juegos de hace cuatro años.
Mientras, en el lado contrario, China ha irrumpido como un huracán en estos juegos y ha duplicado el número de medallas que consiguió en Sidney, situándose en destacadísima primera posición, con 141 medallas, a más de 40 metales de sus inmediatos perseguidores, ninguno de los cuales ha superado las 100.
En el análisis de los resultados, Sagarra interpretó que entre los 75 países que han conseguido preseas en Atenas hay muchos que acaban de irrumpir en el escenario paralímpico y que han ido “esquilmando” a las grandes potencias tradicionales.
Ese caso sería el de China o el de Ucrania, que de no estar entre los 15 primeros países en los Juegos de Australia ha pasado a la sexta posición, sobrepasando a España, con menos medallas que ésta (55), pero con más oros (24).
El secretario general del CPE reconoció que en el atletismo es donde más ha flaqueado el equipo español, ya que ha pasado de lograr 35 metales en Sidney a sólo 11 aquí en Atenas. “Ya estaba previsto que sucediera algo así. Aquí es donde más se ha notado el relevo generacional que esta sufriendo nuestro equipo”, consideró.
De hecho, uno de los retos para el futuro es “reflotar el atletismo”. Aunque, antes, Sagarra se mostró partidario de “disfrutar de lo que se ha conseguido. Estar entre los siete primeros del mundo sigue siendo muy importante y hay que darle el valor que realmente tiene”.
Y después, el Comité Paralímpico analizará distintos modelos internacionales (Canadá, Gran Bretaña, Ucrania...) y comenzará a diseñar ese plan de apoyo al deporte paralímpico que ha anunciado el Consejo Superior de Deportes y después de las “buenas sensaciones” que ha detectado en el inicio de la campaña de captación de patrocinadores.
“El Gobierno español debe saber que para sostener el nivel alcanzado aquí o incluso subirlo hace falta apoyo y un compromiso firme y continuado. A lo mejor, empezando desde cero, desde la base”, concluyó Sagarra.